SOCIEDAD
LA ODISEA DE VIAJAR A LA CAPITAL

Dictaron la conciliación obligatoria en el ferrocarril Roca, pero todavía no se reestablece el servicio

La medida fue tomada por el plazo de 15 días. Las 600 mil personas que viajan desde la zona sur tienen serios problemas para llegar al centro . "La gente no le cree a la empresa", sostiene el vocero del UGOFE.

default
default | Cedoc

Viajar desde la zona sur del conurbano hacia la Capital presenta esta mañana más complicaciones que las habituales por el paro de 48 horas decretado por La Fraternidad en el ferrocarril ex Roca, ante las agresiones que sufrieron los maquinistas en el día de ayer.

A las 10 de la mañana, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria "por el plazo de 15 días", informaron a la agencia Télam fuentes de la cartera laboral. Hasta el momento, no se reestableció el servicio.

El vocero del Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE) de la ex línea Roca confió en que el servicio se reestablezca pronto y admitió que "la gente no cree lo que la empresa dice".

Fuentes de la UGOFE comunicaron a la agencia DyN que fueron convocados esta mañana al ministerio de Trabajo, que podría dictar la conciliación obligatoria para una inmediata reanudación del suspendido servicio.

La Estación Constitución se encuentra desde anoche custodiada por personal de la Guardia de Infantería, luego de los incidentes.

Todos los días viajan aproximadamente 600.000 personas en el Roca. Al suspenderse el servicio, los usuarios deben optar por otras alternativas, lo que genera importantes alteraciones en el tránsito.

Para no quedarse atrás, el ferrocarril Sarmiento presenta esta mañana retrasos de 15 minutos.

Los colectivos que unen a las distintas localidades sureñas del área metropolitana con el centro porteño salen desde temprano repletos de gente. De la misma manera, los "truchos", también hacen su trayecto desbordados de pasajeros.

" Todos los días es lo mismo, viajar es un desastre. Hoy es todavía peor, no se hasta cuándo vamos a aguantar", dijo un hombre al canal Crónica TV, mientras aguardaba tomar el colectivo 37 en una parada frente a la estación Lanús.

Conseguir un taxi o un remise es casi imposible, aparte de ser algo que casi ninguna de las personas que viaja toda la mañanas en el Roca pueda pagar.

Los que tienen auto y lo usan sólo en ocasiones especiales debieron sacarlo, por lo que los accesos a la capital se encuentran congestionados.

Poca credibilidad. El vocero de la UGOFE, Eduardo Montenegro, se lamentó de que "la gente no cree lo que dice la empresa", al tiempo que se mostró esperanzado en que el conflicto se solucione rápidamente.

" Vamos a hacer todo lo posible para reestablecer el servicio a la brevedad", dijo.

"En las primeras horas de hoy se presentó una solicitud de mediación al ministerio de Trabajo para levantar esta medida de fuerza, estamos esperanzados que sea así. Interviene la secretaría de Transporte", detalló Montenegro ante la prensa que se concentró en el hall de la Estación Constitución.

"Desde que la UGOFE se hizo cargo, se ha reforzado la seguridad, con seguridad privada, policía, gendarmería. No se ha podido garantizar que no haya hechos vandálicos. Se dieron situaciones que hubo que lamentar en los lugares donde no llega la seguridad", indicó.

" No está en estudio poner micros", admitió el vocero.

Sobre las circunstancias de ayer, dijo que "había centenares de personas en los andenes y la gente había juntado mucha presión que se expresó con excesos".

" Existe una circunstancia incomoda: los usuario no creen lo que la empresa dice. Nosotros estamos interesados en que el servicio funcione. Lo que sucede cuando hay un accidente, es que se suspende el servicio hasta que un fiscal permite reanudarlo".