SOCIEDAD
El caso del gatillo fcil que mat al joven Oros

Dieron de baja a alto jefe policial de Mendoza

Se trata del comisario Pedro Tejerina, quien estuvo a cargo del distrito la noche en que efectivos de la fuerza asesinaron al muchacho en la puerta de una comisaría. En su reemplazo asumirá Jorge Basualdo.

default
default | Cedoc

Mendoza – El jefe operativo de la policía mendocina, el comisario Pedro Tejerina, fue separado hoy de su cargo por la Subsecretaría de Seguridad provincial, en el marco de la investigación por la muerte del joven Jonathan Oros, ocurrida en la puerta de la comisaría 33 a manos de efectivos de esa fuerza.

El subsecretario de Seguridad, Raúl Levrino, explicó que decidió pasar a “disponibilidad al comisario Tejerina a la espera de destino porque se trata del máximo responsable de toda el área de Capital el día de la muerte de Oros”.

El funcionario mendocino especificó que el nuevo destino de Tejerina “será comunicado en los próximo días” y que, en su reemplazo estará el comisario inspector Jorge Basualdo, quien se desempeñaba como jefe de la regional del distrito Las Heras.

Jonathan Oros fue asesinado de tres balazos por efectivos de una comisaría de la capital mendocina. En un primer momento, la policía sostuvo que el joven ingresó a la seccional “a los tiros” y que sólo se limitaron a responder al ataque por parte del chico. Sin embargo, la familia Oros y distintos investigadores judiciales afirmaron que el joven fue muerto por los oficiales.

A partir de la confirmación de esa hipótesis, cinco efectivos fueron detenidos acusados del asesinato: el agente Claudio Vaca, quien se encontraba de guardia aquella noche en la comisaría de barrio San Martín, es el principal sospechoso de haber efectuado los disparos que terminaron con la vida del joven. Junto a Vaca, otros cuatro oficiales pasaron a disponibilidad. Ayer, el oficial Vaca se negó a declarar en los Tribunales provinciales.

Desde la cartera de Seguridad aclararon que Tejerina no se encuentra mencionado en la causa pero que se dispuso su alejamiento del cargo por ser el máximo responsable de la fuerza en la noche del crimen. En ese marco, precisaron que la separación del comisario obedece a la decisión de Levrino de ordenar su “pase a disponibilidad con espera de destino”. Se trata, agregaron, de “una tarea funcional y operativa”.

Fuente: DyN