SOCIEDAD
contaminacin

Diez empresas deben dejar el Polo Petroquímico

A partir de un acuerdo firmado entre Picolotti, Solá y el intendente de Avellaneda, las empresas serán reubicadas.

2609afernandez468
Picolotti junto a Sol, Alberto Fernndez al anunciar la firma del acuerdo. | Tlam
Antes de enero, diez plantas de almacenamiento químico deberán retirarse del Polo Petroquímico de Dock Sud. Así lo dispuso un plan de adecuación ambiental que suscribieron hoy la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, el gobernador bonaerense Felipe Solá y el intendente de Avellaneda, Baldomero Álvarez de Olivera.

Las plantas que serán trasladadas son T AGSA, Dow Quimica, Solvay Indupa, Orvol, Antivari, PAMSA, Materia Hermanos, VDB, Seatank y Tenaco, según consta en el acta, y los nuevos sitios de instalación prevista son Campana, San Nicolás, Zárate y Cañuelas.

Picolotti afirmó que el riesgo que se corre por el enclave industrial ubicado en Avellaneda es enorme: “Si hoy hay un accidente en el Polo la consecuencia para la población aledaña sería catastrófica”. La secretaria de Medio Ambiente comentó además que el plan consiste en el traslado de todas las químicas que trabajan en el Polo para separarlas de las petroleras y de esta bajar reducir el nivel de riesgo ambiental.

El Estado “vigilará muy de cerca” la relocalización de las compañías químicas, afirmó la funcionaria, y agregó que en los terrenos que quedarán vacantes en el Polo de Dock Sud no se permitirá la instalación de empresas cuya producción pueda resultar contaminante para las personas que viven en los alrededores.

El acuerdo, que redactó la cartera ambiental, apunta a "desarrollar y ejecutar un plan de acción conjunta para disminuir los niveles de complejidad industrial, riesgo ambiental y vulnerabilidad social", se informó oficialmente.

Además, la medida prevé no renovar ni conceder permisos para establecer empresas en la zona y exigir a las ya existentes un "Plan de recomposición o remediación de sitios contaminados".

La decisión se tomo gracias a la Carta de Intención firmada el 10 de septiembre pasado entre la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Avellaneda e integra el Plan de Saneamiento Matanza-Riachuelo presentado por el gobierno el pasado 28 de agosto por mandato de la Corte Suprema.

En 2003, las partes firmaron un acta de intención que creó el Comité de Gestión Ambiental del Polo Petroquímico, a fin de planificar acciones y medidas "necesarias" para reconvertir esa zona con elevados índices de contaminación.

El polo petroquíco de Dock Sud es uno de los principales focos de contaminación de la cuenca. En ese lugar se emplazan 44 empresas que con sus efluvios líquidos y gaseosos afectan la calidad de vida de 7 millones de personas.