SOCIEDAD

Diluvio en Buenos Aires: un muerto, evacuados y alerta en La Plata y Luján

Sólo en el conurbano bonaerense hay 38 municipios afectados. Temor por la crecida del río Luján.

La lluvia mantiene el alerta en La Plata, donde ya hay varios evacuados en Berisso y Ensenada.
| Télam

El diluvio con fuerte actividad eléctrica que comenzó esta madrugada en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, y que parece no parar hasta el martes, ya dejó un saldo trágico: un muerto, al menos dos mil personas evacuadas y anegamientos e inundaciones de diversa gravedad. Según las autoridades locales, hay al menos 2 mil evacuados y autoevacuados en los 28 municipios afectados por el temporal.

Una mujer de 30 años murió al caer al arroyo Las Piedras, donde fue arrastrada por la corriente provocada por el temporal en Rafael Calzada, partido bonaerense de Almirante Brown, informaron fuentes policiales de ese distrito.

Según constató el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio, en declaraciones a la agencia DyN, entre los municipios más afectados por el temporal se encuentran La Matanza, Berisso, Lomas de Zamora, Moreno, Ituzaingó y Luján. De un número estimado en 2000 personas evacuadas, 700 corresponden a La Matanza, 100 a Berisso y 30 a Luján.

Aparicio dijo que también hay evacuados y autoevacuados en Lomas de Zamora, Ituzaingó, Merlo, Moreno, General Rodríguez, Pilar, San Martín, Quilmes, y los distritos del norte, como San Pedro, Arrecifes y Pergamino, donde el fin de semana se registraron lluvias intensas.

Según indicó el funcionario, en el Mercado Central se dispuso un centro de logística desde donde se envían alimentos para los alojados en centros de evacuación del conurbano sur, además de los colchones y agua.

Alerta. La lluvia elevó la altura del Río Luján, por lo que se mantiene el alerta naranja ante un posible desborde del curso de agua que podría afectar la Basílica de esa ciudad, donde evacuaron en forma preventiva a vecinos de los barrios San Fermín, Jáuregui y Loreto.

Mientras tanto, en La Plata se realizaron "trabajos hídricos previos con buenos resultados". Además, cayeron dos rayos en las ciudades de Tres de Febrero y Lomas de Zamora.

En Berisso, una de las zonas de La Plata más afectadas por las inundaciones de 2012, personal de Defensa Civil evacuaba este mediodía personas de la ribera, donde había anegamientos al igual que en el distrito de Ensenada, en medio de un temporal de lluvias y descargas eléctricas que azota la región.

Mientras tanto, muchos usuarios de Twitter pedían ayuda y compartían fotos de las inundaciones en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, como Lomas de Zamora, Laferrere, Castelar, Adrogué, Morón, Tigre, General Rodríguez, Ituzaingo y Luján, entre otras.

En Capital no se reportaron casos graves, pero sí anegamientos, semáforos rotos y problemas en el servicio de los subterráneos: la línea "D" tuvo durante horas un servicio limitado, mientras que la línea B se encontraba detenida desde las 10 por problemas técnicos. En Villa Lugano, la televisión mostraba imágenes donde el agua llagaba hasta las casas. Incluso cayó un rayo en una estación de servicio de ese barrio porteño.

Evacuados. El director de Defensa Civil de Berisso, Pablo Acosta, calificó como "complicada" la situación y, sin precisar el número de auxiliados, añadió: "Estamos en plena evacuación, tenemos muchos barrios con gente para asistir".

"Afortunadamente, el Río de la Plata está bajo (1,10 metros); no obstante eso las aguas no alcanzan a escurrir", enfatizó Acosta, para sostener luego que los barrios más afectados eran el Mocoví y el Obrero.

Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco, sostuvo que "el agua" corría "tremendamente" este mediodía por algunos sectores del distrito que administra.  "Si se llega a poner más picante, vamos a tener problemas. Ya tenemos preparados los centros de evacuados", agregó.

"Los ensenadenses estamos preparados debido a que venimos de una historia bastante fea porque crece el río y nos inundamos", concluyó.

Pedidos de ayuda. Por Twitter fueron muchos los pedidos de ayuda, sobre todo de usuarios de Laferrere, Castelar y Lomas de Zamora.

“AYUDA URGENTE!!!! LAFERRERE RIVERA ARROYO DUPUY. Bo. STA. HELENA!!!”, publicó @PrinzessinR.

El metrodelegalo del subte, Nestor Segovia, también mostró imágenes de su casa y la casa de su padre, en Moreno, toda inundada. “Mi viejo y vecinos perdieron todo”, contó, mientras difundía fotografías en esa red social.

Las imágenes de los usuarios mostraron grandes inundaciones en barrios de Castelar, como las que publicó el periodista Rodrigo Alegre, en las que también se ve a una pareja de ancianos tratando de sacar agua de su casa. Postales similares se replican de lugares como Morón, Lomas de Zamora, Adrogué, Tigre y Quilmes.