SOCIEDAD

Diputados cuestionan al Gobierno por incendios en Jujuy

El fuego sigue descontrolado en 1.500 hectáreas del Parque Nacional Calilegua y otras tantas de la zona. Errores y falencias de la gestión K.

El humo de los incendios en el Parque Nacional Calilegua, vistos desde las alturas.
| Gentileza Diario Jujuy

Mientras continúan los esfuerzos para controlar el avance del fuego que desde el domingo arrasó con más de 1.500 hectáreas en las altas cumbres del Parque Nacional Calilegua, en Jujuy, y otras 1.400 en zonas aledañas, diputados criticaron a las autoridades nacionales por " la falta de previsión, la carencia de tecnología y medios" y " la falta de coordinación y logística", al tiempo que presentaron iniciativas para paliar las graves consecuencias del incendio, con un pedido de informes al Ejecutivo Nacional sobre las medidas tomadas hasta ahora.

" Resulta incomprensible que aún no se haya extinguido, o por lo menos controlado el fuego, sin que se informe con exactitud cuáles son las falencias que han permitido este verdadero daño a la biodiversidad de la fauna y de la flora de una zona de incomparable belleza”, sostuvo el diputado nacional de la UCR por Jujuy Miguel Ángel Giubergia al explicar el pedido de informes que él mismo solicitó, a través de dos iniciativas legislativas, informó el sitio Parlamentario .

En tanto, se supo que las condiciones climáticas mejoraron hoy las perspectivas para detener el avance del fuego, y que arribó al lugar un grupo de brigadistas de la Administración de Parques Nacionales, apoyados por dos aviones hidrantes provistos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego, continuaban hoy trabajando a más de 2.500 metros de altura para extinguir el foco de incendio, reportó la agencia DyN.

Sin embargo, los escasos recursos y el poco personal de Parques Nacionales disponible a raíz de un paro por reclamos salariales y laborales dificultaba el combate de las llamas en un lugar que los brigadistas definen como "inaccesible".

Según pudo saber Perfil.com, el conflicto salarial de personal de la Administración de Parques Nacionales lleva ya dos meses, y desde el lunes hay paro en todas las áreas de Parques Nacionales en todo el país. Aunque, según destacaron, el área de incendios está trabajando a causa del fuego que azota Calilegua.

La zona afectada, sólo divisable desde el aire, es un piso de vegetación tupida conocida como selva montaña, donde prevalecen especies añosas de alisos y pinos del cerro. Entre los animales que habitan el lugar se destaca la taruca, un venado en peligro de extinción. "Esto es devastador para todas las especies", dijo Gabriel Brizuela, guardaparque de Calilegua.

Las autoridades del Parque Nacional presuponen que el foco se inició después de que agricultores de la zona quemaron pastizales, según la costumbre, para producir mejores pasturas en época de lluvia. "Creo que esto debería ser penalizado", dijo Nelson Valiente, jefe de Incendios de Parques Nacionales. Y destacó el esfuerzo de los brigadistas que desde ayer, luego de un ascenso que demanda unas 12 horas a caballo desde el pueblo pequeño de San Francisco, tratan de cavar zanjas y circunscribir el área de fuego, al menos en uno de los frentes.

Los trabajos de contención del fuego son coordinados con otros organismos nacionales y provinciales. Hace dos días una cuadrilla de 25 hombres de los parques nacionales de la Patagonia, informó a Perfil.com Nelson González, miembro de la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF). "El último informe que recibimos fue ayer, porque hoy tuvimos problemas de comunicaciones en Bariloche por la nieve", señaló, pero relató que hasta ayer el fuego no estaba siendo controlado.

"Es una zona bastante difícil de trabajar, porque hay mucha vegetación y es muy difícil de transitar y de llegar a los lugares de incendios, se llega después de 8 o 9 horas caminando", señaló González, y destacó que lo primero que se está haciendo es limitar la zona para evitar que el fuego se extienda hasta las viviendas del pueblo de San Francisco. Según González, otro de los problemas en la zona es la carencia de agua para combatir el fuego, y la dificultad de acercarse vía terrestre con provisiones de agua. "Están trabajando con herramientas manuales, como palas, machetes, hachas, para ir quitando combustible alrededor del fuego y poder controlarlo... es el doble de trabajo", confesó.

Y dijo que es "muy difícil" de prevenir un incendio de estas características. "Prever no lo podes prever. La principal prevención es concientizar a la gente a tener cuidado con el uso del fuego".

Por otro lado, se informó que ayer arribó al lugar un helicóptero del Ejército, pero que las condiciones climáticas impidieron que sobrevolara el lugar. Mientras que Valiente advirtió sobre los efectos colaterales que pueden producirse por la desaparición del bosque, que llevaría muchos años en recuperarse: "Esto pueda facilitar el escurrimiento del agua en la época de lluvia y aumentar el caudal de los cauces que confluyen en Libertador y causar inundaciones", pronosticó.

Pedido de informes. El pedido del diputado Giubergia al Ejecutivo tiene como finalidad que éste " explique qué medidas se han tomado" hasta ahora, "qué herramientas de extinción se utilizan" y que detalle los "planes, mecanismos y medios tecnológicos" que está usando, informó Parlamentario.

"No es la primera vez que la destrucción de nuestro territorio como secuela de incendios forestales, se extiende en tiempo y espacio por la carencia de políticas de control, por la ausencia de infraestructura, tecnología, medios, y la inadecuada coordinación del personal”, enfatizó el legislador jujeño, sobre el pedido de informes.

Además, el diputado presentó un proyecto de declaración al Gobierno nacional para que, a través de los organismos que correspondan, se envíe con la mayor premura posible la provisión de elementos y recursos para combatir el siniestro. “Muchas veces se han perdido miles de hectáreas por no contar con los equipos adecuados para el combate de los siniestros”, sostuvo Giubergia.

Perfil.com intentó comunicarse con autoridades de la Administración Nacional de Parques Nacionales, pero desde esa dependencia no pudieron brindar información a la brevedad.