SOCIEDAD

Dirigentes políticos aunaron reclamos por la soberanía de Malvinas

Todo el espectro coincidió en reanudar el diálogo y promover la paz. Cómo fueron todos los actos.

Diferentes actos en conmemoración del Día del Veterano de Guerra y caídos en Malvinas se realizaron en diversos puntos del país.
Diferentes actos en conmemoración del Día del Veterano de Guerra y caídos en Malvinas se realizaron en diversos puntos del país. | DyN.

Decenas de homenajes, ceremonias, desfiles cívico-militares y ofrendas se entremezclaron con recuerdos y lágrimas de familiares de caídos que asistieron a los diferentes actos en conmemoración del 32 aniversario de la guerra de Malvinas. Todo el arco político coincidió en sus deseos de que la Argentina recupere la soberanía de las Islas Malvinas mediante el diálogo y promoviendo la paz.

Más allá del acto oficial encabezado hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dirigentes tanto oficialistas como de la oposición recordaron el histórico conflicto bélico y coincidieron en renovar el reclamo de soberanía argentina sobre el archipiélago.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde Twitter, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, llamó a "coincidir en el reclamo por Malvinas en el contexto de la “Declaración de Ushuaia”.

Asimismo, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, sostuvo hoy que "en democracia expresamos una vez más que la recuperación de nuestras Islas Malvinas, conforme el derecho internacional, es una política de Estado y constituye un objetivo permanente e irrenunciable".

"El apoyo de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y del Mundo viene siendo categórico y refuerza nuestra posición, siempre tendiente al diálogo para hallar una solución pacífica en nuestra disputa por la soberanía", dijo Scioli.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, afirmó que se reclama la soberanía en las Islas Malvinas porque se quiere "una patria completa".

"La Patria es lo que recibimos de nuestros padres y vamos a dejarles a nuestros hijos. Reclamamos por Malvinas porque queremos una Patria completa. Porque queremos darnos una conformación íntegra: con todo, de todos y para todos. Por la historia, el presente y el futuro", remarcó Domínguez, a través de un comunicado.

La embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, quien había calificado de "irrelevante" el referéndum de los kelpers, expresó hoy que "la mejor forma de honrar a los caídos en la Guerra de Malvinas es promover el diálogo y la paz".

"El gobierno democrático argentino pide la reanudación de las negociaciones bilaterales para resolver la disputa de soberanía, en conformidad con más de 40 resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) y el llamado de toda la comunidad internacional", explicó.

Por su parte, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, afirmó que "la mejor forma de rendir homenaje" a los soldados muertos durante la Guerra de las Islas Malvinas es "no cesar en el reclamo por nuestra soberanía" en el archipiélago.

El diputado participó de la tradicional vigilia realizada en la localidad bonaerense de Tigre, junto a veteranos que combatieron en Malvinas.

Mientras que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que "tarde o temprano pisaremos en paz nuestras Islas".

"Ese día que nos espera, pasearemos serenos por las tierras australes, mientras nuestro corazón irá nombrando a nuestros muertos al ver cada bahía, cada fiordo, cerro, monte, a todos los arroyos. Pero nada será suficiente para devolverles la vida", expresó Macri a través de una carta abierta.

Los actos en todo el país. El Museo de las Comunicaciones de Mar del Plata conmemoró el Día del Veterano de Guerra y caídos en Malvinas, con una muestra de artillería, uniformes, libros, maquetas y artefactos bélicos.

El director del Museo de las Comunicaciones, Miguel Rosarno, dijo a Télam que “acá se exhiben distintos elementos de la guerra”, como proyectiles, un traje anti exposición utilizado por los aviadores navales durante el conflicto o un poncho de agua del Ejército Argentino.

En Neuquén, el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, encabezó la ceremonia que contó con la presencia de integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas Argentinas en una ceremonia protocolar que se llevó a cabo en el Cenotafio que recuerda a los héroes caídos en la guerra.

En tanto, en Córdoba, veteranos de Malvinas, participaron en el desfile cívico y militar y homenaje a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, realizado sobre el Boulevard Guzmán, entre las calles Tránsito Cáceres de Allende y Emilio Olmos.

En La Plata, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas CECIM de La Plata, organizó un acto en el Día del Veterano de Guerra y del Caído en Malvinas, realizado en la Plaza Islas Malvinas. Mientras que miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, realizaron un acto en homenaje al 32 aniversario de la guerra de Las Malvinas, en el "Monumento a los caídos en las islas" de Plaza San Martín.