SOCIEDAD
Asegurar derechos

Discapacidad: lanzan web para asegurar el acceso a la educación inclusiva

Organizaciones civiles crearon porunaeducacioninclusiva.org, que busca dar herramientas para saber cómo reclamar a la hora de acceder a la escuela.

Aula secundario Conurbano 31052019
Secundario. | Cedoc Perfil

Para intentar que, al menos en el acceso a la educación, las personas con discapacidad cuenten con las mismas oportunidades, se presentó este miércoles una iniciativa que busca, a través de una web, facilitar a los alumnos y sus familias información sobre los obstáculos a enfrentar en las escuelas y las herramientas que pueden utilizarse para exigir que, efectivamente, se cumpla el derecho básico a la educación inclusiva. 

Para ello, una coalición de organizaciones de la sociedad civil -la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el colectivo Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva, entre ellas- lanzaron porunaeducacioninclusiva.org, un sitio web que permite, entre otras cosas, acceder a modelos de reclamo para que las familias o personas con discapacidad presenten ante las escuelas, o los Ministerios de Educación y Salud, entre otros organismos.

Presas aprenden a entrenar perros de asistencia para discapacitados en Ezeiza

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las razones. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ley 27.044), establece en su artículo 24 que las personas con discapacidad tienen derecho a estudiar y aprender en escuelas comunes con los apoyos y ajustes que sean necesarios, y que no pueden quedar excluidas del sistema general de educación. A nivel local, la Resolución N°311/16 del Consejo Federal de Educación -obligatoria en todas las provincias-, también reconoce el derecho de la niñez y juventud con discapacidad a estudiar en la escuela común en todos sus niveles, a que el sistema educativo le provea los apoyos y ajustes y a recibir títulos en igualdad de condiciones.

Sin embargo, “en Argentina, las personas con discapacidad son excluidas de las escuelas comunes, que rechazan su matriculación, y relegados a recibir una educación segregada y de inferior calidad en escuelas especiales”, dicen desde ACIJ. 

Hay 1.800 pensionados por invalidez que trabajan

Según datos provistos por esa ONG, en el país 115.917 niños y niñas con discapacidad son segregados en escuelas especiales, lo que supera a la cantidad que concurre a la escuela común. Al mismo tiempo, quienes desarrollan sus trayectorias educativas en el sistema regular, también sufren situaciones de discriminación que limitan su real inclusión, tales como la derivación a escuelas especiales llegado un determinado año o nivel, la falta de adopción de medidas de accesibilidad y ajustes, la falta de provisión de personal de apoyo a la inclusión, la reducción discriminatoria de la jornada escolar, la imposición de permanencias y la negativa de títulos primarios y secundarios. 

CP