SOCIEDAD
EN BARILOCHE

Disfrazados de nazis, agredieron a alumnos de la escuela ORT

Estudiantes de la institución judía denunciaron que fueron atacados por jóvenes de un colegio alemán de Lanús personificados como Hitler. Repudio de la AMIA y la DAIA.

Estudiantes del colegio alemán en Bariloche, según reflejaron en sus propias redes sociales.
Estudiantes del colegio alemán en Bariloche, según reflejaron en sus propias redes sociales. | Gentileza TN

Según denunciaron padres y alumnos de la escuela técnica de tradición judía ORT, estudiantes de un colegio alemán de Lanús entraron al boliche Cerebro, en la ciudad rionegrina de Bariloche, con bigotes al estilo usado por el dictador alemán Adolf Hitler y cruces esvásticas. Según relataron madres al programa El Exprimidor, un grupo de estudiantes entró al lugar llevando brazaletes con simbología nazi "y un bigote cual Hitler en la cara". La noche terminó con una pelea multitudinaria.

La madre de un alumno de la escuela ORT, relató que su hijo se encontraba en la discoteca Cerebro cuando entró ese grupo de jóvenes. Según el testimonio, nadie impidió en la entrada su ingreso al local bailable.

"Cuando los chicos se quejaron, la gente del boliche y de la empresa Baxxter les pidieron que se saquen lo bigotes y las cruces, pero los dejaron a todos juntos en el mismo boliche", explicó.

De todos modos, la tensión en el ambiente no se modificó y la noche terminó con un incidente violento, refiere el portal de la Agencia Judía de Noticias. "Terminaron todos a las piñas, se reventaron. Echaron a todos afuera, no solo a los agresores", señaló la mujer quien también destacó que en la escuela ORT no sólo hay alumnos judíos y que los jóvenes no judíos que forman parte del grupo que se encontraba en la discoteca también se sintieron agredidos y molestos por la simbología nazi y defendieron a sus compañeros.

Repudio de la AMIA y la DAIA. El presidente de AMIA, Thomas Saieg, expresó en nombre de la institución el más enérgico repudio por lo sucedido en Bariloche. "Vemos con mucha preocupación los acontecimientos acaecidos en Bariloche. Al mismo tiempo, creemos que la raíz y la peor parte está en lo que sucede en el establecimiento educativo de donde provenían estos chicos, ya que este tipo de actitudes hay que prevenirlas desde lo educativo. Sin lugar a dudas, lo sucedido deja una muy mala imagen de dicha institución”.

Por su parte, el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, informó que la institución recibirá hoy al intendente de la ciudad de Bariloche, Gustavo Genusso, tras el incidente registrado en Cerebro. Sabban aseguró que “empiezan a florecer nuevos focos de antisemitismo y la situación es delicada”.