SOCIEDAD
Crimen de Gualeguaychú

'Disregulación emocional', 'tics' y 'frialdad': el perfil psicológico de Nahir Galarza

Con análisis dispares, los peritos psiquiátricos de la causa declararon en la sexta audiencia del debate oral. Cómo funciona la mente de la joven.

nahir-14-06-2018galarza
Nahir Galarza | NA

El perito psiquiátrico designado por el Ministerio Público Fiscal para entrevistar a Nahir Galarza, Simón Gighlione, declaró este jueves durante la sexta audiencia del debate oral por el asesinato de Fernando Pastorizzo.

Para el especialista, que se entrevistó tres veces con la imputada, la joven era "consciente de sus actos" y reconocía "la diferencia entre el bien y el mal".

Según detalló el portal del diario El Día de Gualeguaychú, para el perito Nahir tiene conciencia de sí misma, no padece trastornos, distingue lo lícito de lo ilícito, presenta disregulación emocional con tendencia a la irritabilidad, y sufre de insomnio y baja tolerancia a la frustración.

Además, Gighlione explicó que Galarza tiene el tic de lavarse las manos, aunque éste no encuadra en los Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC), y además sostuvo que la imputada no presenta una personalidad esquizotípica.

En la audiencia también expuso la perito de la defensa, licenciada Alicia Paday, quien afirmó que Pastorizzo ejercía violencia psicológica sobre Nahir e incluso alentaba a otros a su descalificación verbal y que Galarza presenta indicadores de haber sido abusada sexualmente.

Según Paday, la personalidad de la acusada "denota trastornos graves, con una conducta desganada, se muestra fría y distante, excéntrica", y explicó que las personas tienen "un dispositivo que permite defendernos de la angustia" y que si la aflicción se prolonga en el tiempo "el caparazón es cada vez más duro".

Además, la psicóloga aseguró ante los jueces que Nahir "no puede manifestar conductas agresivas", que en ella "aparece una conducta compulsiva" y que eso se demuestra en "la necesidad contínua de mostrarse perfecta hacia el otro" y que también se expresa mucha represión parental y conductas que muestran un trastorno en su personalidad.

La perito comentó que Nahir presenta mecanismos disociativos, breves y esporádicos brotes psicóticos; y que los mecanismos de defensa que presenta se deben al deterioro de su personalidad porque -estimó- "debe haber sufrido muchos hechos traumáticos".

Custodia. Por otra parte, la Policía de Entre Ríos solicitó una sanción de 40 días de arresto para el padre de Nahir por haber descuidado el arma reglamentaria con la que su hija habría asesinado a Pastorizzo.

La sanción contra el padre de la acusada deberá ser resuelta por la Junta de Disciplina, que tiene un plazo de 10 días para decidir la solicitud de la Policía de Entre Ríos, lapso durante el cual Marcelo Galarza tendrá la oportunidad de defenderse.