SOCIEDAD

Actos a 19 años del crimen de Cabezas

Majul, Zunino y la hermana del reportero encabezaron una charla en Pinamar. Encuentros de reporteros en Buenos Aires, Rosario, San Juan, Mendoza y Jujuy.

Miembros del Sindicato de Prensa de Rosario recordaron a Cabezas en la Plaza Pringles.
| @ConclusiónRos

Diferentes actos tuvieron lugar en diferentes puntos del país en homenaje al reportero gráfico José Luis Cabezas, al cumplirse 19 años de su asesinato. Sindicatos y asociaciones de reporteros gráficos se reunieron en Buenos Aires, Mendoza, Rosario, San Juan y Jujuy, mientras que en Pinamar se realizó una charla con la presencia de los periodistas Edi Zunino, Luis Majul; el intendente de Pinamar, Martín Yeza; el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido y Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo.

"Para los que no lo conocieron, José Luis se convirtió en un hecho simbólico”, sostuvo el director de la Revista Noticias, Edi Zunino. “Yo me acuerdo todos los días” de él “y lo recuerdo con alegría", agregó. 

"No era el mejor pero era el fotógrafo con más garra y pasión, era un laburante, un gran obsesivo de sus fotografías" indicó el jefe de Redacción de Noticias. "No recuerdo a Cabezas como un héroe,sí como un gran laburante apasionando por su trabajo”, aseguró.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, indicó: "Cualquier periodista tiene derecho a publicar la foto que quiera".

Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo, también estuvo presente y precisó: "José Luis amaba la fotografía, quería la perfección y amaba su trabajo. Me da mucha pena que lo hayan matado, amaba a sus padres, a sus hermanos, a su familia. Mi papa murió de tristeza, le hablaba a una foto” de él.

"Sus hijos agradecen estos actos porque es una manera de decir #CabezasPresente. Los delincuentes son culpables y deben cumplir una condena sino dan el mensaje que todo vale”, sentenció.

El intendente de Pinamar dijo: "José Luis le puso cara a la mafia y a la corrupción". A su vez, destacó “la grandeza” de Gladys Cabezas, “porque pide justicia y no venganza”.

En tanto, la Asociación Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) se reunió en la plaza Armenia en un acto con una nutrida convocatoria. Hablaron el periodista y compañero de José Luis Cabezas, Gabriel Michi, y referentes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). Asimismo, diversas organizaciones de reporteros gráficos realizaron homenajes en Mendoza, San Juan, Rosario y Jujuy.