SOCIEDAD
Los nicos "privilegiados" son los nios...

Docentes bonaerenses vuelven al paro por 48 horas

Los gremios rechazaron la propuesta salarial y pararán mañana y el viernes. El conflicto amenaza con seguir la semana que viene.

0826oporto468ce
| Cedoc

Docentes bonaerenses realizarán un paro por 48 horas a partir de mañana, luego de rechazar una contraoferta de mejora salarial del gobierno provincial porque no respetaba acuerdos de la Comisión Técnica. El fracaso de la paritaria de representantes docentes nucleados en el Frente Gremial y del Ejecutivo, en el Ministerio de Trabajo, terminó con duras acusaciones entre las partes y una reunión de los sindicatos en que se definió un nuevo paro que afectará a casi 4 millones de alumnos en territorio bonaerense.

Al término de la paritaria, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, dijo que "hoy el gobierno tuvo la oportunidad histórica de destrabar el conflicto y no lo hizo" y, pese a la advertencia del gobierno de que deberán cumplirse los 180 días de clases los gremios volvieron a las medidas de protesta.

A su entender se hizo "una contraoferta que solo implicaba 50 millones de pesos de diferencia", al tiempo que indicó que "al modificar el acuerdo del viernes lo que hace es arrastrar a los maestros a un conflicto".

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, dijo que "se descalificó y denigró a los docentes al modificar la propuesta que había sido aceptada por todos los sindicatos". Advirtió "falta de seriedad" y acuso al gobierno de "desconocer al ámbito de las paritarias que supimos crear para destrabar el conflicto".

"Las reuniones de las comisiones Técnicas no fueron cualquier acuerdo se realizaron en el ámbito del reglamento de la Ley de paritarias donde estábamos todos los gremios y los funcionarios del gobierno, y hoy han sido desconocidas", arremetió.

Baradel, a su vez, indicó que "ahora comienzan a discutirse otras cosas, ya no es una cuestión de plata", y expresó que "la gestión del gobernador Daniel Scioli esta cometiendo un acto de irracionalidad política al no tomar en cuenta las conclusiones a las que arribamos los gremios y el gobierno el viernes".

"Esto ya excede el marco de una discusión salarial en cuanto a las finanzas de la provincia y para ingresar a una fuerte discusión política con el gobierno que eligió la confrontación", opinó, mientras que consideró que "el Frente Gremial actuó de buena fe y el gobierno de muy mala fe".

En tanto, el titular de la cartera Educativa, Mario Oporto, dijo en declaraciones al canal de noticias TN estar "sorprendido" por la actitud de los gremios y que se "hicieron todas las propuestas que los gremios requirieron pero las han rechazado". "Ante cada gesto de diálogo de nuestra parte hay rechazo. Cumplimos con lo pedido, mejoramos la oferta para el 80 por ciento de los maestros y mantuvimos los números que habíamos hablado", manifestó.

Además, aclaró que "se mantiene la propuesta de extender las clases para recuperar días perdidos" y anunció que si hay un nuevo paro habrá que trabajar para completar los 180 días de clases. La contraoferta de esta tarde otorgaba a los docentes un incremento al básico de 110 pesos, que representa un 17,5 por ciento de aumento, además de una inyección de 60 pesos en sumas remunerativas bonificables y otros 86 en sumas remunerativas.

De esta manera, según explicaron fuentes gubernamentales, el salario inicial garantizado de un maestro sería de 1.450 pesos, que representa un 12 por ciento de aumento.

A su vez, el básico pasa de 692 a 813 pesos, además de un aumento de un 10 por ciento en la bonificación por antigüedad en los cargos iniciales "evitando el achatamiento de la pirámide salarial, como lo reclamaban los gremios".
Sin embargo, la propuesta fue rechazada y el conflicto que enfrenta a las partes desde el 11 de agosto, cuando los gremios comenzaron con las primeras medidas de fuerza, se agudiza.