SOCIEDAD
Marcha Federal

Docentes de todo el país marcharon con fuertes críticas al Gobierno

La multitudinaria movilización tuvo su acto central esta tarde en Plaza de Mayo. Pidieron por la reapertura de paritarias y por una nueva ley de financiamiento educativo.

Marcha Federal Educativa en la Plaza de Mayo 20180523
Vista del acto de cierre de la Marcha Federal Educativa en la Plaza de Mayo. | NA / ATE

Docentes de todo el país participaron este miércoles de la "Marcha Federal" que reunió a miles de educadores en Plaza de Mayo para reclamar por la reapertura de paritarias, por una nueva ley de financiamiento educativo y para expresar su rechazo al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tres grandes columnas de maestros y profesores que iniciaron la marcha hace dos días, desde las regiones sur, norte y centro del país, llegaron al mediodía a la Ciudad de Buenos Aires para ingresar a la Plaza de Mayo, donde se llevó adelante un multitudinario acto sobre un escenario montado frente al Cabildo. Por esta razón hubo complicaciones en el tránsito, y unas 30 líneas de colectivos debieron modificar su recorrido.

marcha-docentes-plaza-mayo-05232018-01

En ese marco, Roberto Baradel, llamó a la "unidad de la clase trabajadora para el paro general en contra del FMI" y las políticas económicas de la administración del presidente Mauricio Macri.

De frente a una Plaza de Mayo vallada, Baradel le habló directamente a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal: "Escuche a los miles de docentes que le estamos diciendo 'ocúpese de la educación pública'".

"No estamos contentos de estar en conflicto permanente, pero tenemos la gratificación de no haber cedido ni una sola coma a la imposición del 15 por ciento. ¡Con los docentes no! ¿Quiere resolver el conflicto? Ofrezca una paritaria con salarios dignos", subrayó el titular de Suteba, según detalló NA.

marcha-docentes-plaza-mayo-05232018-01

En el escenario también estuvo presente el secretario general de la AGTSyP, el metrodelegado Roberto Pianelli, que recibió el apoyo de los docentes tras la detención de 16 trabajadores durante una protesta este martes en la línea H.

Ante maestros de todo el país, la secretaria general de FEB, Mirta Petrocini, manifestó el rechazo de los gremios docentes al proyecto porteño de Unicaba, que plantea la creación de una universidad de maestros.

A la vez, apuntó al gobierno provincial y señaló que "la vocación de diálogo no existe, no tenemos otra forma de hacerle saber este rechazo categórico a todo lo que ofrece el gobierno", afirmó Petrocini.

marcha-docentes-plaza-mayo-05232018-01

De la marcha también participaron gremios como Sadop y Ctera, y estuvieron el titular de los bancarios, Sergio Palazzo; el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; y la referentes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeyda.