SOCIEDAD
Peligra la continuidad del ciclo lectivo

Dos colegios porteños están tomados por sus alumnos

El Instituto Saint Jean de Villa Urquiza será rematado el 5 de octubre y el Normal 7 de Almagro no tiene un edificio apropiado y el nuevo nunca comenzó a construirse. No tienen respuestas de las autoridades.

0928normal7468
| Tlam

Dos colegios en Capital Federal se encuentran tomados por sus alumnos ante el riesgo de continuidad del ciclo lectivo. En la Escuela Normal 7 los estudiantes temen quedarse sin sede porque el nuevo edificio, que ya que debería estar terminado, ni siquiera comenzó a construirse. Mientras que, en el Instituto Saint Jean, alumnos y padres protestan contra en el remate de la institución.

En los dos casos, la comunidad educativa reclama desesperada la intervención de las autoridades porteñas y nacionales, para poder solucionar los problemas que ponen en riesgo la continuidad del ciclo lectivo para cientos de alumnos.

En el Instituto Saint Jean, ubicado en Monroe y Bucarelli, en Villa Urquiza, los alumnos tomaron desde ayer el establecimiento para protestar contra el posible cierre de la institución. Pese a la medida, continúa el dictado de clases. El tránsito fue cortado con pupitres, en donde se realiza una clase pública. Los alumnos denunciaron que la rectora adujo licencia médica, pero se encuentra de vacaciones en los Estados Unidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según trascendió, el instituto tiene una deuda de 320 mil dólares por lo que sería rematado el próximo 5 de octubre. Los docentes no cobran sus sueldos hace dos meses, aunque siguen dando clases. A este colegio asisten 1200 chicos y se cursan estudios iniciales, primarios, medios y terciarias, además cuenta con un área especial para chicos con capacidades diferentes.

El director del turno mañana, Rubén Padué, fue la autoridad que dio explicaciones a la prensa: "Hace dos meses la Justicia embargó los subsidios públicos que recibimos, lo cual es ilegal. Nos hacen el embargo por un juicio que nos ganó un ex directivo de la institución, que el colegio no puede afrontar. Los docentes no están cobrando sus sueldos", indicó a Crónica TV.

El directivo explicó que en 2001 hubo 20 despidos, y para poder pagar las indemnizaciones, se sacó un crédito hipotecario, que ahora se debe pagar. "El colegio está funcionando, sigue con las puertas abiertas. Los alumnos no quieren que se remarte el colegio. Hay chicos que están desde la salita de dos años y que ahora van a quinto año y quieren recibirse acá", explicó.

Padué señaló que la rectora se encuentra con "licencia médica", aunque una alumna de 5to año denunció que "dice eso, pero en realidad está de vacaciones en Estados Unidos". " Nos siguen mintiendo en la cara, un día dicen que todo se va a solucionar y después que cierra", denunció la alumna.

"Los profesores se quedan sin trabajo y los de quinto perdemos el año. Que alguien nos venga a dar una solución. Los profesores están viniendo a trabajar sin cobrar. Nosotros queremos estudiar", reclamó. " Nadie del ministerio vino a dar la cara ", agregó.

La escuela pozo. En tanto, el Centro de Estudiantes del nivel medio de la Escuela Normal 7, del barrio de Almagro, mantiene tomado el establecimiento, como parte de su reclamo por las obras de la nueva sede.

Los estudiantes advirtieron que seguirán en el interior del edificio de Guardia Vieja 4266, que comparten con los comerciales 8 y 25, "hasta que el gobierno de la Ciudad firme la prórroga del contrato del actual edificio y termine las obras del nuevo edificio en Humahuaca 4260, donde sólo hay un gran pozo". 

Los dirigentes del centro de estudiantes reclamaron en un comunicado la realización de " asambleas en el horario escolar sin ninguna represalia por parte de las autoridades, con el ejercicio de nuestro derecho de agremiación".