SOCIEDAD
EN MENDOZA

Detienen a dos curas por abusar de chicos sordomudos

Los sacerdotes, junto con un tercer hombre fueron aprehendidos. Los episodios, que habrían iniciado hace una diez años, se repetían en la actualidad.

1128_hogar_mendoza_g
Instituto Antonio Próvolo para niños sordos Mendoza. | Facebook

La Justicia de Mendoza imputó y detuvo a dos curas por abuso de menores en un instituto Antonio Próvolo para chicos sordos. Además de los religiosos, un tercer hombre está involucrado en los hechos y también quedó aprehendido. Según una denuncia presentada, los episodios habrían iniciado hace una década y se repetían en la actualidad. Todas las víctimas son menores de edad. 

La senadora del radicalismo Daniela García fue la encargada de realizar la presentación legal luego de conocer en un acto a un joven hipoacúsico que se le acercó para contarle lo que ocurría en el instituto situado en la localidad de Carrodilla, en Luján de Cuyo. Luego de escucharlo, la legisladora decidió intervenir, lo que disparó el inicio de una investigación, según consigna Diario Uno.

La causa cayó en manos del fiscal Fabricio Sidoti quien dio la orden para tomar las primeras medidas y las declaraciones de las víctimas, en las que participaron psicólogos e intérpretes al tratarse de chicos sordomudos que se comunican por señas. A partir de esto, el viernes se ordenó detener a tres personas del lugar: dos curas-uno de 82 años y otro de 55 y a un hombre que también cumple funciones allí y que es hipoacúsico. Para las autoridades judiciales esta persona es imputable, es decir, tiene plena consciencia de los hechos ocurridos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los tres detenidos quedaron alojados en la Oficina Fiscal 15 de Carrodilla, acusados del delito de abuso sexual agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores. El mayor de los sospechoso pidió la detención domiciliaria por su avanzada edad. No se descartan más arrestos de los presuntos implicados.

Al salir a la luz el aberrante caso, el arzobispado de la provincia emitió un comunicado al respecto para ponerse al servicio del esclarecimiento de esta causa."Nos entristecen e indignan dichos sucesos. Manifestamos nuestra solidaridad y cercanía con las víctimas de los hechos objeto de la denuncia", sostienen en el texto.