SOCIEDAD
Submarino ARA San Juan

Dos de los tripulantes no se embarcaron

Los dieron por desaparecidos. Sus nombres figuraban en el listado de la tripulación del ARA San Juan pero por distintas razones no se subieron al submarino y hoy rezan para que sus compañeros sean rescatados con vida.

1124_tripulantes_salvaron_facebook_cedoc_g.jpg
Vilte. No subió al submarino porque su mamá estaba grave. / Brothlisberger. Chaqueño, de 26 años. Pidió licencia. | facebook / cedoc

Los dieron por desaparecidos. Sus nombres figuraban en el listado de la tripulación del ARA San Juan pero por distintas razones no se subieron al submarino y hoy rezan para que sus compañeros sean rescatados con vida.  

Humberto Vilte y Adrián Rothlisberger –de ellos se trata– abandonaron la ciudad de Ushuaia poco antes de que el buque zarpara. El primero desertó de la misión cuando supo que su mamá había sufrido un problema grave de salud, y el otro solicitó un permiso especial para regresar a su ciudad natal.

Vilte es jujeño pero hace varios años reside en la ciudad de Mar del Plata, como la mayoría de los tripulantes del submarino. Estaba en el hospital acompañando a su mamá cuando se enteró por la televisión que el submarino había perdido contacto. Pocos días después regresó a la ciudad costera para seguir de cerca las novedades del caso y acompañar a los familiares de sus compañeros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rothlisberger es chaqueño. Tiene 26 años y hace ocho que forma parte de la Armada. No se subió al ARA San Juan porque había pedido un permiso especial para cerrar una operación inmobiliaria. “Ya tenía sus cosas listas y lo bajaron momentos antes de subir”, contó su mamá Sandra Alvares a medios chaqueños. Rothlisberger se salvó por unos segundos.

La noticia de la desaparición del submarino con sus 44 compañeros lo afectó mucho pero igual decidió reintegrarse a la fuerza para seguir en funciones. Le pidió a su mamá que lo acompañara en su viaje desde Villa Angela a Mar del Plata.

Peregrinación a la base naval

Cientos de personas peregrinaron ayer hasta la base naval de Mar del Plata para apoyar a los familiares y rezar por los submarinistas del ARA San Juan, en la primera demostración masiva de apoyo y cercanía con los tripulantes del sumergible perdido en aguas del Atlántico sur.

La peregrinación partió poco después de las 15.30 desde la “Gruta de Lourdes”, donde iniciaron su camino hasta la base naval con la imagen de la Virgen y rezando el Rosario por los tripulantes del submarino extraviado.

“Como hombres y mujeres de fe, vinimos a abrazar a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan y a quienes los siguen buscando, así como lo que hacen oración para pedir por el milagro”, dijo el obispo de la ciudad, monseñor Gabriel Mestre, quien encabezó la ceremonia que cerró la movilización.