SOCIEDAD
A partir de 2019

Dos empresas locales, entre las candidatas para manejar el subte porteño

Se trata del actual concesionario, Metrovías, del grupo Roggio; y Helport, del holding de Eduardo Eurnekián, que se presenta con la francesa Keolis. La tercera oferente, RATP, es la responsable del Metro de París. En octubre se conocerá el adjudicatario.

Subte Buenos Aires
Subte de Buenos Aires | Telam

Tras un aplazo de más de un mes, este martes se conocieron los tres candidatos que compiten para administrar el servicio del subte porteño. La concesión hoy está en manos de Metrovías, la empresa del grupo Roggio que lo opera desde hace 24 años y que es una de las tres oferentes para continuar brindando el servicio. 

Los otros dos candidatos, como adelantó PERFIL hace más de un año, son dos holdings franceses, aunque uno de ellos -Keolis S.A., que opera el Metro de Lyon, entre otros-, cuenta en este emprendimiento con un socio local, Helport S.A, parte del grupo de empresas de Eduardo Eurnekian. 

La restante oferente internacional, RATP Dev Argentina S.A., es la responsable de la operación del Metro de París y contará, según aseguraron fuentes del sector a PERFIL, junto a otra francesa, Alstom, que actualmente trabaja en renovar las líneas D y E y proveyó los coches de la línea H, la última que incorporó la red porteña. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Metrovías, por su parte, se servirá del asesoramiento de dos compañías alemanas, Siemens y Deutsche Bahn, uno de los principales operadores ferroviarios del mundo. 

Pasos a seguir. Hoy se presentaron las ofertas técnicas por parte de las empresas interesadas. Ahora, las distintas áreas de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) evaluarán los aspectos jurídicos, técnicos, y económicos y financieros de cada una. Luego, una comisión evaluadora conformada por representes del Gobierno de la Ciudad, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y SBASE, con el asesoramiento del Metro de Barcelona y de la Cátedra de Transporte de la Universidad de San Martín (UNSAM), emitirá un informe y será el Directorio de la empresa quien decidirá cuáles pasarán a la segunda instancia.

Así, el sobre con las ofertas económicas se abrirá a principios de octubre y la adjudicación del contrato se hará en noviembre.
La nueva concesión durará doce años, con posibilidad de prórroga por tres años más.