SOCIEDAD

Dos meses de acampe toba sin respuesta del Gobierno Nacional

A 3 meses de la represión fatal en Formosa, reclaman justicia, susDNI, tierras y salud en la 9 de Julio.Video.

Los Qom llevan dos meses acampando en 9 de Julio y avenida de Mayo. Cristina los ignora.
| Lorena Tapia Garzón - Perfil.com

La comunidad Qom (toba) La Primavera de Formosa sigue sin respuestas del gobierno nacional, a casi tres meses de la violenta represión que padecieron en sus tierras, que dejó dos aborígenes muertos. Ayer, se cumplieron dos meses del acampe que realizan en plena avenida 9 de Julio en la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de Justicia por los homicidios, pero también por la demanda de la titularidad sus tierras, la entrega de Documentos Nacionales de Identidad (DNI), asistencia sanitaria y una propuesta para que Gendarmería garantice la seguridad de los tobas. Promesas que aún no fueron cumplidas.

"Vamos a seguir acampando y cortando la 9 de Julio hasta que escuchen nuestros reclamos", dijo ayer Félix Díaz, cacique de la comunidad La Primavera, que en diciembre realizó una huelga de hambre, que luego levantó ante la promesa del gobierno nacional de cumplir con sus reclamos. Desde entonces, pasó un mes y medio, y todavía son promesas incumplidas. Por eso, al llegar a los dos meses de acampe en pleno centro porteño, los aborígenes realizaron ayer un festival y cortaron por casi dos horas una mano de la 9 de Julio en su intersección con Avenida de Mayo.

Félix Díaz como portavoz, pero con la presencia de varios aborígenes de la comunidad Qom, sigue denunciando que el gobierno nacional, que apoya al gobernador K de Formosa Gildo Insfrán, no cumplió con el acuerdo que firmaron en diciembre, donde los funcionarios nacionales se comprometieron a propiciar una mesa de diálogo entre la provincia y la comunidad para canalizar sus demandas.

Desde las 18 de ayer, se realizó un festival de protesta en el acampe, con la presencia de artistas y reconocidos músicos, como Hernán "Cabra" de Vega, cantante de Las Manos de Filippi, y Goy Ogalde, líder de la banda Karamelo Santo. También hubo una gran convocatoria de tambores y bailarines de candombe, grupos de folclore y muchísimas personas que se acercaron a apoyar la causa de los Qom.

* De la redacción de Perfil.com