SOCIEDAD
En Buenos Aires

Dos mil escuelas secundarias incorporarán aprendizaje basado en proyectos

A través del programa Muy Bien 10, trabajan con temas propuestos por los alumnos y consensuados con los docentes. Este año, en 10 colegios provinciales, trabajaron con la violencia.

11-28_Muy_Bien_10_g
A un año de su lanzamiento, Muy Bien 10 ya deja su huella en la provincia de Buenos Aires | Cedoc

Con miras al próximo ciclo lectivo, unas dos mil escuelas de la provincia de Buenos Aires incorporaron un método de aprendizaje basado en proyectos elaborados por los propios alumnos. Se trata de Muy Bien 10, una iniciativa impulsada por distintas organizaciones de la sociedad civil y llevada adelante por la asociación civil Educar 2050 que, a un año de su lanzamiento, presentó ayer sus primeros resultados. 

La primera etapa del programa se implementó en una decena de escuelas en Pilar, Cañuelas, Tigre y Lanús, y -según dijo ayer el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny- se extenderá a unas 2 mil durante el próximo ciclo lectivo. 

Durante el año, "se trabajó en esas diez escuelas con los alumnos sobre los temas que querían tratar. Lo que eligió la mayoría de los establecimientos fue el tema de la violencia: aplicada al género, al deporte, al bullying escolar. Y a partir de una pregunta conectora, todos los docentes de lengua y matemáticas adaptaron la enseñanza a ese proyecto", explicaron los responsables del programa. 

El programa nació como respuesta a los bajos niveles de aprendizaje en el secundario: según datos aportados por el ministerio, sólo uno de cada dos egresados del secundario comprende textos y la mitad de quienes ingresan a la escuela secundaria la terminan. Consultados sobre el desempeño alcanzado durante 2017, casi el 90% de los alumnos participantes de la iniciativa dijeron que "esperaban continuar estudiando bajo esta metodología", mientras que a nivel docente, 8 de cada 10 profesores dijo que "recomendaría a otras instituciones adoptar" estos nuevos lineamientos pedagógicos.

Las instituciones que participaron de Muy Bien 10 fueron las escuelas N° 8, N° 9 y N° 11 de Lanús; N° 2, N° 6 y N° 9 de Tigre, N° 2 y  la Escuela Agrotécnica Salesiana de Don Bosco de Cañuelas; la N° 17 y Mano Amiga de Pilar.