SOCIEDAD
En pocos minutos, saldo devastador

Dos muertos, dos heridos y 800 evacuados, el saldo de la tormenta

Un hombre que bajaba de un colectivo y un windsurfista fueron las víctimas fatales de la lluvia. El punto más crítico fue San Vicente, que soportó un tornado. Los daños por granizo fueron enormes. Capital Federal esta vez la sacó barata. Galería de imágenes .

0321temporal3468cedoc
| Pablo Senarega

Dos muertos, dos heridos y más de 800 personas, que permanecían evacuadas este mediodía, fue el saldo del intenso temporal de viento y granizo que se registró ayer en la Capital y un amplio sector de la provincia de Buenos Aires.

La primera víctima se produjo en la localidad de San Vicente, donde el temporal hizo destrozo. El hombre bajaba de un colectivo en el momento más fuerte de la tormenta y un auto que venía con nula visibilidad lo arrolló y mató. El suministro de luz y agua aún se encuentra cortado en esa localidad, que se encuentra aún en emergencia.

Según informaron fuentes de Defensa Civil Bonaerense informaron a la agencia de noticias DyN, en Berisso había 400 evacuados, mientras que en La Plata 320, en San Vicente 150 y en Cañuelas ocho. Estas zonas amanecieron hoy con algunas calles anegadas, árboles y postes de luz caídos, viviendas con paredes y vidrios rotos, como así también chapas esparcidas por las calles, a causa de los fuertes vientos de ayer. Los primeros informes señalaron también que en Cañuelas se autoevacuaron 207 personas y en San Vicente 150.

Por su parte, un hombre de 59 años, que era buscado intensamente en las aguas del Río de la Plata donde desapareció mientras practicaba windsurf a la altura del partido bonaerense de San Isidro, fue encontrado sin vida hoy, según informó la Prefectura Naval Argentina (ver aparte).

En tanto, dos bomberos continuaban internados esta mañana en una clínica de Berisso, luego de recibir una descarga eléctrica de un cable que estaba tirado en la calle, comentaron a DyN las fuentes de Defensa Civil provincial.

La situación en el partido bonaerense de La Plata por el temporal provocó serios daños a medio millar de viviendas en las localidades de Los Hornos y Melchor Romero.

La palabra de los intendentes. El intendente platense, Pablo Bruera, señaló a DyN que en Los Hornos, zona que recorrió esta mañana, había 70 evacuados y el viento derribó 30 árboles, además de otros 150 en el casco urbano de la capital provincial, donde el granizo dañó vidrios y techos de vehículos.

"Ahora estamos yendo a la zona frutihortícola. Hay un 70 por ciento de invernadores arruinados, básicamente por la piedra", precisó.
Dijo que la mayoría de los evacuados corresponden a viviendas precarias donde se volaron los techos y están alojados en una decena de establecimientos.

Por su parte, el intendente del partido bonaerense de San Vicente, Daniel Di Sabatino, calificó de "tremendo" el temporal que se registró en esa zona, donde resultaron afectadas 500 familias y faltaba agua potable y energía eléctrica. Di Sabatino confirmó que una mujer falleció ayer a la noche en medio de la intensa tormenta "cuando fue arrollada por dos vehículos al descender de un colectivo".

Además, el jefe comunal señaló que en su municipio no llegó ningún alerta meteorológico avisando que se iban a registrar fuertes ráfagas de viento, cuyas velocidades alcanzaron los 80 kilómetros por hora. "Fue tremendo, fue el más grave en los últimos 30 o 40 años. Hay más de 150 evacuados y otros 150 autoevacuados fácilmente. Casas voladas, techos y paredes destruidas; árboles y postes de luz caídos, esa es la situación", detalló Di Sabatino.

Fuente: DyN