SOCIEDAD
hay otro herido grave en el hospital penna

Dos muertos por el derrumbe de una losa en un garage en Barracas

Se trata del arquitecto a cargo de la obra y uno de los obreros. Ambos trabajaban en el lugar junto a otras ocho personas cuando la estructura se desplomó sobre ellos.

Tragedia. Las obras para construir un entrepiso habían comenzado hace poco. Ayer, en el lugar, trabajaron unas sesenta personas.
| Juan Obregon

Dos muertos y una persona con politraumatismos fue el saldo que dejó ayer un derrumbe en Barracas. El hecho se produjo cuando poco después del mediodía cayó una losa que se estaba construyendo en un estacionamiento, en la calle Perdriel 64, frente al Hospital Británico.
Las víctimas, que fallecieron de inmediato, fueron el arquitecto al frente de la obra y uno de los obreros. Ambos quedaron sepultados bajo la losa que se desplomó cuando se le estaba realizando “la carga” del concreto. La persona herida –otro de los obreros– fue trasladada de urgencia al Hospital Penna. Y dos bomberos resultaron con escoriaciones leves. Según pudo averiguar PERFIL, al momento de la tragedia unas diez personas se encontraban sobre la losa realizando tareas.
El estacionamiento donde se produjo el hecho ocupa una superficie de casi diez metros de ancho por casi cincuenta de fondo y tiene de techo un típico tinglado abovedado. Los dueños del establecimiento –una señora mayor con dos hijos también mayores– tenían pensado construir un entrepiso a fin de aumentar la capacidad del lugar. Las obras eran recientes y ya estaban a punto de terminarse.
Rescate. De acuerdo con fuentes consultadas en el lugar, la losa se desprendió de un lado y se desplomó por completo en forma de “abanico”. Un camión con materiales también quedó sepultado bajo las vigas de concreto y hierros reforzados. Su chofer salvó la vida milagrosamente ya que alcanzó a bajar mientras se producía el derrumbe.
“Estábamos con mi hermano y mi madre mirando cómo iba la obra cuando de golpe se vino todo abajo. A lo único que atiné fue a empujarlos hacia atrás, y así pudimos salvarnos. Fue un milagro”, aseguró Ricardo, uno de los hijos de la dueña del estacionamiento, en shock. “Fue una explosión tremenda, hizo temblar las paredes de la casa. Apenas lo sentimos pensamos en la obra”, señaló María Clelia, una vecina.
Al cierre de esta edición, Daniel Ruso, director de Defensa Civil de la Ciudad, informó que continuaban removiendo escombros “ya que no hay precisión sobre la cantidad de personas que estaban en el lugar. Por lo tanto, no descartamos que haya más víctimas”. Y explicó que “aún queda una masa importante de escombros que serán removidos con una pluma a fin evitar nuevos derrumbes”.
En el lugar trabajaron unas sesenta personas entre personal de Defensa Civil, del Same y bomberos de la Policía Federal