SOCIEDAD
El principal sindicato del hospital de la UBA continuara el paro

Dudas por insumos prolongan conflicto en Clinicas

Mientras la dirección del Hospital advirtió que los productos son insuficientes, los afiliados a ATE mantuvieron el paro y recién mañana evaluarán si levantan la medida de fuerza. Los trabajadores de APUBA quieren $100 millones como adelanto de presupuesto.

default
default | Cedoc

El Hospital de Clínicas recibió hoy la primera tanda de insumos que reclamaron sus trabajadores, aunque las prestaciones continuaron reducidas "a urgencias" debido a que los empleados afiliados a ATE mantuvieron el paro iniciado el miércoles último.

En tanto, los sindicalistas de APUBA advirtieron que sus representados retomarán el paro de actividades suspendido el viernes, si el ministro de Educación de la Nación Daniel Filmus rechaza mañana el pedido de "100 millones de pesos" en concepto de adelanto de presupuesto que le reclamarán en una reunión.

Por su parte, la dirección del establecimiento dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) alertó mediante un comunicado de prensa que los insumos recibidos "sólo cubren la adecuada atención de los pacientes internados".

"Los insumos empezaron a ingresar en el sector de farmacia del hospital y es probable que mañana entre la otra tanda", indicó en declaraciones a la agencia DyN Miguel Skandar, delegado de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA).

El sindicalista estimó que el centro asistencial estará "operativo" el miércoles próximo, debido a que los productos tienen que ser distribuidos en todos los sectores del establecimiento. Indicó que acordó para las 15 de mañana una entrevista con Filmus a realizarse en el Ministerio de Salud, en la que el sindicato que integra reclamará la "urgente" entrega de fondos.

"Vamos a pedir un adelanto a cuenta del presupuesto previsto para este año, unos 100 millones de pesos. Y, si se rechaza, concretaremos una asamblea para estudiar la posibilidad de retomar la medida de fuerza", remarcó.

Mientras las autoridades del Hospital consideran que el centro asistencial puede estar "operativo" durante este año con 189 millones de pesos, los gremialistas de APUBA sostienen que el funcionamiento del Hospital demandará 263 millones de pesos.

Por su parte, los 500 trabajadores afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) continuaron hoy con el paro de actividades iniciado el miércoles último.

"No pudimos constatar el ingreso de los insumos, por lo que suponemos que recién en las primeras horas de mañana analizaremos qué productos entraron, para realizar luego una asamblea y estudiar si levantamos el paro", sostuvo en declaraciones a esta agencia Silvia Felottini, delegada de ATE.

El martes último, el rector de la UBA, Rubén Hallú, anunció que presentó una denuncia penal contra autoridades del Hospital de Clínicas por "malversación de fondos" y calificó como "suficientes" a los insumos destinados al centro asistencial.

Al día siguiente, los trabajadores agrupados en ATE y APUBA iniciaron un paro de actividades en repudio a las declaraciones de la máxima autoridad de la casa de estudios y reiteraron la denuncia de "desabastecimiento de insumos".

El jueves, el Rectorado de la UBA admitió el desabastecimiento, declaró el "estado de emergencia" y anunció el envío de productos por un valor de "680 mil pesos".

Por otra parte, fuentes de la Dirección de la UBA confirmaron la semana pasada en declaraciones a la prensa que, durante el 2006, dos pacientes fallecieron durante el 2006 como consecuencia indirecta del deterioro del hospital.

Una mujer falleció al sufrir un infarto mientras subía nueve pisos por escalera para recibir atención en el sector de Cardiología, mientras otra de 65 años murió en un incendio originado en un quirófano.

Según fuentes del centro asistencial, sólo 8 de los 22 ascensores del edificio están en funcionamiento, el sistema eléctrico es el mismo desde hace 50 años y hay una gran cantidad de fallas edilicias.

Fuente: DyN

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite