SOCIEDAD
Inseguridad

Se reportó un secuestro cada 40 horas durante 2016

Las cifras abarcan a la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Las zonas más peligrosas según el informe son Morón y Lomas de Zamora.

0106_secuestro_g
Secuestro | Cedoc

Durante todo el 2016 se reportaron un total de 219 secuestros extorsivos en la zona metropolitana que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, es decir uno cada 40 horas. Las zonas más "calientes" fueron Morón y Lomas de Zamora, según se desprende de un informe elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE).

El documento hecho en conjunto con el fiscal federal Santiago Marquevich, indica que "el año pasado, las fiscalías federales de la zona metropolitana tramitaron en total 219 casos, 75 menos que los registrados durante 2015 (294)". A su vez, detallan que "las jurisdicciones más 'calientes' del año fueron Morón, con 72 hechos, y Lomas de Zamora, con 64".

"Tal como sucedió en octubre (cuando se tramitaron 10 denuncias) y noviembre (13), durante diciembre, los 10 secuestros extorsivos del país denunciados fueron cometidos en la CABA o el Gran Buenos Aires", consignó la UFESE. Asimismo, en comparación con el mismo mes del año pasado, "la merma fue de 11 casos, una diferencia que solamente fue superada en abril (28 casos contabilizados en 2015 y 13 en 2016)", sostienen desde el texto.

En tanto, se recordó el procesamiento de tres policías de la Brigada de Investigaciones de la comisaría N° 12 de la Federal, que participaron junto a la pareja de la víctima del secuestro de un hombre, informó la agencia DyN.

El hecho más grave ocurrió el 17 de noviembre cuando el taxista Alberto Sarubbi (63) fue secuestrado de Belgrano y llevado hasta el barrio Villegas, del partido de La Matanza. Allí, los integrantes de la ex División Antisecuestros de la Policía Federal intervinieron en el momento que dos hijos varones de la víctima pagaban el rescate exigido, por lo que los delincuentes ejecutaron poco después al trabajador. Por este caso están procesados Jonathan Gabriel Yfran (19), alias "Catarro", Franco Gonzalo Maldonado (20) y un adolescente de 16 años. 

La UFESE fue creada por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó en junio de 2016.