SOCIEDAD
LA RIOJA

Un médico amenazó con hacer abortos sin anestesia y lo echaron

Facundo Segovia Barcena se expresó por redes sociales luego de que la Cámara de Diputados le diera media sanción al proyecto que propone el aborto legal. Fue separado de su cargo.

anestesiologo la rioja 06162018
Facundo Segovia Barcena publicó un mensaje en Facebook donde afirmaba que en su guardia iba a practicar abortos sin anestesia. | Facebook

"En mi guardia, los abortos se harán sin anestesia”, fueron las palabras con las que el anestesiólogo riojano Facundo Segovia Barcena se expresó en sus redes sociales luego de que la Cámara de Diputados le diera media sanción al proyecto sobre la despenalización del aborto. Tras su expresión, el ministerio de Salud de esa provincia decidió separarlo de su cargo.

El hombre trabajaba se desempeñaba como anestesiólogo en el Hospital de La Madre y El Niño y es secretario general de la Asociación Anestesiológica Riojana. Su comentario en la red social causó indignación y repudio, por lo que las autoridades decidieron echarlo. 

captura saravia 06162018
El mensaje de Facundo Segovia Barcena que le costó su puesto.

Remoción del cargo. La respuesta por sus polémica frase no tardó en llegar. El Ministerio de Salud de esa provincia emitió un comunicado en el que repudió los dichos del profesional e informó que decidieron desafectarlo de la planta de empleados.

Asimismo, agregaron que elevarían la comunicación a la “Asociación de Anestesia de la Provincia, al Consejo de Médicos y al Colegio Médico de la Provincia”, según consignó el medio local El Federal Online.

A continuación, el comunicado completo.

La Rioja garantiza los derechos de género 

El Ministerio de salud a través del hospital de la Madre y el Niño repudia los dichos expresados por un médico anestesiólogo de dicha institución habiendo resuelto desafectar de manera inmediata al profesional del hospital materno y elevar comunicación a la Asociación de anestesia de la Provincia, Consejo de Médicos y Colegio Médico de la Provincia.

La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, el subsecretario Luis Bazán, el director ejecutivo del Hospital Materno, Francisco Sosa, y la directora médica Liliana Galleguillo le dicen NO a la violencia obstétrica institucional.

La Rioja es una de las 9 Provincias que aplican el protocolo de interrupción legal del embarazo. Resaltando, además, que la Ministra Judit Diaz Bazán, en el inicio de su gestión, creó la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia, única institución en un hospital público en el país, para la protección de la mujer en situación de abuso o violencia, continuando con un intenso trabajo por los derechos de género.

Como referentes de la salud pública garantizamos el derecho a la salud de todas las mujeres de nuestra Provincia, que acudan a los hospitales públicos y centros de salud.