SOCIEDAD
Ex Zoo porteño

Ecoparque: Inauguran nuevo sector sobre Av. del Libertador

La zona ocupa una superficie de 1,1 hectáreas, y comprende al lago El Estanque y el nuevo Mirador de Jirafas

07032019 ECOPARQUE
Ecoparque | Pablo Cuarterolo

Con la mirada puesta en 2023, año en el que, se presume, estarán terminadas las obras de remodelaciones en el ex zoo porteño, este jueves se habilitó un nuevo sector en el Ecoparque, la nueva propuesta impulsada desde el Gobierno porteño que apunta a reconvertir el tradicional zoológico en un espacio que hace foco en la recuperación, enseñanza y conservación de la flora y fauna autóctona.

En esta oportunidad se trata del área que da sobre la entrada de avenida Del Libertador y Sarmiento, frente al Monumento de Los Españoles. El nuevo sector abarca una superficie total de 1,1 hectáreas y comprende la zona donde se encuentra el lago “El Estanque” y el nuevo “Mirador de Jirafas”. Las tareas desarrolladas allí también comprendieron la puesta en valor de los antiguos edificios de Boletería, la antigua Sala de Bombas y la fuente y escultura “Pescador Pescado”, obra del escultor español Aniceto Marinas y García.    

De todas maneras, y más allá de la reconversión, la nueva propuesta es rechazada por asociaciones ambientalistas y protectoras de animales que se oponen al funcionamiento de ese espacio e impulsan el cierre definitivo.

Polémica por la situación del Ecoparque y la muerte de dos animales

En el caso puntual del estanque, que históricamente fuera el lago donde se encontraban los grandes reptiles que fueron trasladados hacia EE.UU, se puso en marcha la resignificación del mismo para adecuar su funcionamiento a los lineamientos generales del Ecoparque. La obra tiene como objetivo reconstruir un ecosistema donde convivan diferentes ejemplares de flora y fauna en un sistema de biorremediación –capacidad de ciertas plantas acuáticas, bacterias y hongos para mejorar la calidad del agua– en el que además de las plantas habrá peces, tortugas, ranas y sapos autóctonos y la vegetación será representativa del Delta del Tigre. Ocupa una superficie total de 630 m2.

La primera etapa de la reconversión del ex Jardín Zoológico se inauguró en diciembre del 2018. En esa oportunidad se habilitaron 2,3 hectáreas sobre la zona de Plaza Italia, en la que se representa la flora y fauna de la llanura pampeana. Mientras que para los próximos meses, se prevé la inauguración del nuevo “Mirador de Elefantes” en el mismo sector. De esta manera, la superficie del área se ampliará 2.100 m2. Desde su reapertura, y según datos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, cartera a cargo del lugar, cerca de 80 mil personas recorrieron las nuevas instalaciones del Ecoparque.

Muerte y entierro de animales: las dudas que persisten en el Ecoparque porteño

“Los vecinos pueden disfrutar de un espacio en el que pueden aprender sobre el cuidado de nuestros animales y los ambientes naturales”, señaló Eduardo Machiavelli, titular de la cartera.

Desde la agrupación proteccionista Sin Zoo, en tanto, denunciaron que el predio de Palermo va a continuar siendo un zoo tradicional ya que habrá animales enjaulados y que, en realidad, solo se buscó concesionar los quince edificios históricos donde se alojaban las especies que estaban en exhibición. “Fue una imprudencia encarar las obras de remodelación con los animales adentro. Los trabajos causaron la muerte de la jirafa Jackie y la rinoceronte Ruth, a raíz del estrés que sufrieron los animales por las obras”, aseguró Malala Fontán, integrante de esa agrupación. “El Ecoparque es un gran ecofraude ya que seguirá funcionando como zoo pero, en este caso, con animales autóctonos. Fue una gran operación de marketing”, agregó por último la ambientalista.