SOCIEDAD
En un acto público

Colegio Nacional Buenos Aires: egresadas denunciaron acoso y violencia

Ex alumnas de la entidad educativa hicieron públicas denuncias de acoso, maltrato y violencia por parte de los docentes y autoridades de la institución. Desde el colegio convocaron a los involucrados a una reunión.

Mujeres disidentes
El grupo de exalumnas del Colegio Nacional Buenos Aires denunciaron en el acto de entrega de diplomas los maltratos que sufrieron durante sus años en la institución. | Captura

Un grupo de egresadas del Colegio Nacional Buenos Aires denunciaron, durante su acto de entrega de diplomas, situaciones de violencia machista y acoso por parte de profesores, preceptores y autoridades del Colegio.

En el texto leído por las alumnas en el Aula Magna del colegio, denunciaron por acoso y actos inapropiados a un regente, un preceptor, profesores de educación física, historia y matemáticas, y al rector y vicerector de la institución.

“Tenemos quince o dieciséis años. Subimos las escaleras para llegar al aula y nos encontramos con Diego Riveiro, preceptor. Nos ofrece su servicio de masajes, evalúa junto a nuestros compañeros cuál es el mejor culo del año y les comenta “cómo se garcharía” a una de nuestras compañeras. También hay besos y manoseos que nos incomodan. Solo comentamos estos episodios entre nosotres en el baño durante el recreo”, contaron en su acusación.

En otro de los fragmentos, se refieren a otro docente, que “les toca la cintura y saluda con un beso”. “Entra Jorge Blumenfarb -docente- y saluda a algunas de nosotras con un beso, nos toca la cintura. A sus favoritas nos pide que seamos “sus secretarias” o que le mandemos fotos de nuestras vacaciones por mail. A quienes no le agradamos nos denigra buscando complicidad con nuestros compañeros varones y haciendo comentarios sobre lo pronunciado de cierto escote”.

El video de las denuncias durante la entrega de diplomas:

Consultadas por PERFIL, el grupo de chicas que hizo públicas las denuncias contó que la decisión de exponer lo vivido en el acto de entrega de diplomas tuvo que ver con que, aunque se recibieron en 2016, los títulos se entregan un año y medio después de terminar, dado que algunos cursan sexto año.

“De la entrega de diplomas nace todo, empezamos a reflexionar sobre la entrega, de las pocas ganas que teníamos de calzarnos los tacos y el vestido de fiesta para volver a verle la cara a esa gente que nos había hecho pasar tantas cosas terribles, a casi dos años y con muchísima más militancia feminista encima”, relataron a este medio.

En ese sentido, explicaron que el tiempo que pasó entre su salida del Colegio y el acto, fue clave a la hora de reflexionar y tomar la decisión de animarse a hablar. “Todas estábamos volviendo a analizar nuestro paso por el CNBA. Ese grupo estaba conformado por seis y de a poco fueron contactando a personas de todas las divisiones del turno mañana”, comentaron.

Además, mediante la difusión de lo denunciado, buscan testimonios de quienes hayan pasado por algo similar, que conozcan a alguno de estos docentes o preceptores, para que hagan su aporte, aunque sea de forma anónima.

En su escrito, las chicas apuntaron contra el rector, Gustavo Zorzoli, y el vicerrector, Agustín Zbar. “No nos olvidamos del ex vicerrector, Agustín Zbar, que hace cinco años golpeó a una compañera en una sentada. Y NUNCA nos olvidaremos del director de esta orquesta, el rector Gustavo Zorzoli, que además expuso ante los medios de comunicación el caso de abuso de una compañera en el contexto de una toma con el fin de deslegitimar la medida de fuerza”, detallaron.

Denuncian un abuso sexual silenciado durante la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires

Por su parte, fuentes del Colegio Nacional Buenos Aires dijeron a PERFIL que el rector de la institución, Gustavo Zorzoli, convocó a las personas involucradas a una reunión, que será en el transcurso de este lunes. “No hay ninguna denuncia formal en la Justicia”, aseguraron.

“Acá funciona una oficina de género desde principio de este año con personal de la UBA externo al colegio, con canales de comunicación abiertos para que cualquier persona haga una denuncia y no se realizó ninguna”, agregaron.

“Hay gente que tiene legajo intachable, sin ninguna mancha, y hay gente que tiene algún historial”, explicaron. Según comentaron a este medio, en algunos casos, “el historial”, es por motivos similares a los señalados en las denuncias de las chicas.

Desde el CNBA afirmaron también que uno de los profesores sí dejó de trabajar por los motivos denunciados: el docente a cargo de la materia Historia, Fernando Guarnaccio, a quienes en la denuncia las chicas acusan de “hacer comentarios homofóbicos y misóginos”.

Sobre el resto de quienes fueron denunciados, explicaron que en el caso de quienes siguieron trabajando pese a “algunos comentarios” fue debido a que “nunca hubo una denuncia, ni hubieron sumarios. Hubo comentarios, pero nada formal”, aseguraron.