SOCIEDAD
Salud bucal

El 35 por ciento de los adultos no tiene dientes

Lo reveló el presidente de la Academia Latinoamericana de Oseointegración (ALAO), Jorge García. Las consecuencias no sólo son estéticas sino físicas.

0925dientes256
Las buenas dentaduras no son el fuerte de los adultos. | Cedoc
Más de un tercio de las personas de entre 45 y 55 años está desdentada y el problema no es sólo estético. Según lo informó el presidente de la Academia Latinoamericana de Oseointegración (ALAO), Jorge García, los trastornos van desde alteraciones en la masticación con dolores bucales hasta inconvenientes en la digestión.

Si bien el odontólogo dijo que no hay estadísticas sobre cuánta gente tiene problemas de masticación, se sabe que "el 35 por ciento de las personas llega al segmento de los 45 a 55 años con todo un maxilar desdentado, y los dientes se van cayendo de a uno con lo que el proceso comienza desde mucho antes".

Las prótesis, señaló García, sólo permiten recuperar el 30 por ciento de la masticación, por lo cual consideran fundamental "atender la higiene bucal y la atención a la falta de piezas dentales".

Ritmo de vida. Los especialistas sostienen, además, que la mala masticación no es sólo producto de la falta de piezas dentarias sino también de costumbres como comer apurado, parado o tragar sin masticar.

"La ansiedad puede llevar a devorar y no comer" y "es frecuente observar personas que ingieren grandes trozos de comida y beben líquido para no atragantarse", sostuvo García.

De acuerdo a la ALAO, algunas causas del mal hábito son las preocupaciones, los nervios y el ritmo de vida que llevan a comer mal y apurados y a pasar los alimentos sin casi paladearlos.

Para evitar la mala masticación, los expertos recomiendan "porciones pequeñas” y "no tragar hasta estar seguros de que el bocado ha sido suficientemente masticado".