SOCIEDAD
estadisticas y analisis

El 38% de los choques fatales ocurre en los fines de semana

default
default | Cedoc
Las muertes en siniestros viales parecen no tener freno. Desde el área de análisis del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi Argentina) analizaron los datos recopilados entre 2004 y 2012, y concluyeron que el 42,3% de los incidentes de tránsito están ocasionados por un automóvil. Luego siguen los camiones (29,3%) y las pick-ups (11,7%). Las motos representan el 5,8%. En el 88% de los casos, la causa de estos siniestros es una falla humana. Entre las que sobresalen, se pueden mencionar la invasión de carril (41%), distracciones (16%), maniobras abruptas (11%), velocidad inadecuada (10%), y en menor escala aparecen el cansancio (5%) y no respetar la prioridad de paso (7%).
Estos hechos no se distribuyen uniformemente en los siete días de la semana. El ingeniero Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, explica a PERFIL que “los sábados, domingos y feriados muere más gente que en el resto de los días. Los fallecidos a causa de accidentes de tránsito en fines de semana representan aproximadamente el 38% del total. Esto se debe a diversos factores relacionados con la conducción nocturna, los excesos de alcohol y drogas, el aumento de flujo de vehículos que van y vuelven de lugares de esparcimiento, entre otros”, sostiene. A su vez, Pons asegura que este fenómeno se profundiza durante los fines de semana largos. “Si bien no existen cifras oficiales sobre este tema, es fácil percibir que se cumple este fenómeno por la cantidad de siniestros reportados a la policía y a las aseguradoras. Mucha gente aprovecha los fines de semana largos para salir a la ruta cuando no acostumbra a hacerlo habitualmente, por lo que están faltos de tiempo y distancia para manejar en vías de alta velocidad”, dice. Y agrega: “A todas estas razones se suma el hecho de querer aprovechar cada momento, por lo que muchos conductores suelen salir a la ruta sin el descanso debido, luego de una jornada de trabajo. Y a la vuelta quieren regresar lo más rápido posible habiendo estado hasta el último instante en el lugar de recreación”.
El siniestro más reciente difundido por los medios se produjo entre un remís y un camión, que chocaron de frente ayer en la Ruta 9, en la provincia de Córdoba. El conductor del vehículo menor debió ser rescatado de entre los hierros, y dos pasajeros sufrieron politraumatismos.