SOCIEDAD
Enfermedades cardiovasculares

El 40 por ciento de las población con problemas de corazón

Son datos de la Fundación de Cardiología Argentina (FCA) y explican que, en los países en vías de desarrollo, la dolencia es causante de la mitad de las muertes.

default
default | Cedoc
De acuerdo a un estudio realizado por la Fundación de Cardiología Argentina (FCA), se determinó que el 40 por ciento de un grupo de personas sometidas a estudios privados, padecían una enfermedad cardiovascular. Estos datos fueron presentados a propósito de que el próximo domingo es el Día Mundial del Corazón.

Los resultados que forman parte de la segunda etapa de la campaña “Corazón Día a Día”, que realizó la FCA, tienen como objetivo la concientización de la población acerca del control del colesterol, la diabetes y la hipertensión, factores de riesgo que pueden provocar cuadros cardíacos severos, que conllevan a la muerte.

El estudio se hizo sobre 2598 hombres y mujeres mayores de 18 años, de las ciudades de Córdoba, San Rafael, Rosario, Mar del Plata y la Capital Federal, las cuales se sometieron a análisis clínicos en varios centros del país, donde se descubrió que el 39,2 por ciento tenía una enfermedad cardiovascular.

Horacio Zylbersztein, jefe de Unidad de Internación de Cardiología del Hospital Pirovano y miembro de FCA, dijo que “la hipertensión arterial y la diabetes son factores de riesgo que pueden favorecer un infarto agudo de miocardio”

A la vez destacó sobre otro factores de riesgo que “la influencia de los trastornos psicosociales y el tabaquismo pueden desencadenar afecciones que perjudican al corazón”.

En la actualidad, de acuerdo a un relevamiento del grupo Merck Sharp & Dohme (MSD) hecho en América Latina, las enfermedades cardíacas ocupan entre las mujeres apenas la segunda preocupación, detrás de las enfermedades cancerígenas.

Un 87 por ciento de las entrevistadas desconocía cuáles eran sus niveles de colesterol en la sangre, mientras que un 40 por ciento nunca se había realizado un análisis para medirlo y pocas eran conscientes del aumento en el riesgo de las enfermedades cardiovasculares en la menopausia.

Este estudio realizado a la población femenina se entiende en el marco de un estudio de la sociedad médica de la Unión Europea (UE), que dice que “el 55 por ciento de quienes presentan cuadros de riesgo cardiovascular son mujeres”.

Las enfermedades del corazón, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), son la primera causa de muerte a nivel mundial; asimismo,  informes de las asociaciones dedicadas a su tratamiento alertan, que en países en vías de desarrollo ocasionan la muerte de la mitad de las mujeres de más de 50 años.