SOCIEDAD
Encuesta

El 46% de los lectores está de acuerdo con mover el feriado del 24M

Un sondeo online realizado por PERFIL reveló además que un 23% considera que es un error mientras que un 28% considera que debería ser eliminado.

Encuesta sobre los traslados de los feriados.
Encuesta sobre los traslados de los feriados. | Cedoc

La modificación del sistema de feriados generó esta semana una fuerte polémica entre funcionarios que defendieron la medida y referentes de la oposición, que advirtieron como "una falta de consideración y respeto" la movilidad de los días en conmemoración a las víctimas del terrorismo de Estado, y de Malvinas.

Entre los cambios que dieron lugar a controversia se encuentra el traslado del feriado del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al lunes 27.

Mientras arreciaron las críticas desde diversos sectores vinculados a la defensa de los Derechos Humanos, el secretario nacional de DDHH, Claudio Avruj, aseguró que hacer movible el feriado en cuestión permitirá que las instituciones públicas estén abiertas en la fecha para realizar una jornada de reflexión sobre lo que signficó la última dictadura.

En una encuesta realizada en la tarde de ayer a los lectores de PERFIL, se les consultó si estaban "de acuerdo con hacer móvil el feriado del 24 de marzo". Casi todos los participantes tomaron parte a favor o en contra ante la polémica y sólo un 1,78 por ciento optó por no contestar.

Para el 45,9% (1468 votos), la decisión fue correcta y coinciden en los argumentos esgrimidos por el Gobierno.

Por otra parte, un 23,19% (745 votos) consideran que fue un error haberle quitado la calificación de "inamovibile".

Sorprendemente, un grupo de lectores optó por votar la opción "debería eliminarse". Cerca del 27% (893 lectores) opinaron que el feriado debería suprimirse del calendario de feriados.

Ante el debate, Avruj respondió a quienes critican el Decreto de Necesidad y Urgencia que quitó al 24 de marzo la condición de feriado "inamovible", al argumentar que el cambio facilitará que la fecha caiga "en un día laborable donde el Congreso, la Justicia, la administración pública, la educación pública, las bibliotecas" estarán abiertas "consagradas a ese día".

Para el funcionario, esa situación "no se daba" hasta ahora sino que se privilegiaba "el turismo" y el esparcimiento facilitado por el feriado en lugar de la reflexión sobre el infausto acontecimiento.