SOCIEDAD
encuesta a 60 mil personas

El 70% de las mujeres víctimas de violencia no lo denuncia

Así lo estipula el primer índice nacional elaborado por el colectivo Ni Una Menos. Hubo marchas y reclamos en más de cien ciudades del mundo.

1126_mujeres_violencia_obregon_g
Argentina. Del Congreso a Plaza de Mayo. | Juan Obregón

El 70% de las mujeres y mujeres trans que sufrieron algún tipo de violencia por su condición de género no hizo la denuncia. El dato se desprende del primer Indice Nacional de la Violencia Machista que realizó el colectivo Ni Una Menos,  y que se presentó ayer en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Con la participación de casi 60 mil personas que contestaron de forma online y anónima, en más de 1.800 localidades de todo el país, el índice logra trazar un mapa de la situación de la violencia machista que se vive en gran parte del territorio. De allí se desprende, por ejemplo, que  el 95% de las encuestadas sintieron estar alguna vez en una situación que ameritaba una denuncia por violencia –de las cuales sólo el 21% efectivamente la hizo–; y que el 97% se sintió víctima de algún tipo de acoso en espacios públicos o privados, en situaciones que van desde el manoseo en el transporte público hasta la descalificación por el solo hecho de ser mujer, lo que el informe define como “la violencia cotidiana y más naturalizada”.

La multiplicación de las situaciones y la reiteración de las experiencias es otro de los puntos que destacan las conclusiones, ya que los resultados dan cuenta de que las situaciones de violencia con mayor incidencia fueron vividas más de cinco veces.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otros datos resaltan que el 67% sufrió algún tipo de maltrato físico en la pareja; y que el 84% dice haberse sentido alguna vez controlada por su pareja, en situaciones como con quién verse o hablar por teléfono, hasta cómo vestirse.

“Todas las mujeres tuvieron miedo alguna vez sólo por caminar en la calle; esa frase habla de uno de los primeros eslabones de una cadena invisible de machismo cotidiano”, explican las conclusiones del informe. Y en el caso de quienes no denunciaron, la poca confianza en obtener un resultado positivo hasta la intimidación o la falta de recursos fueron algunas de las razones que las encuestadas dieron para no haber hecho la denuncia formal en una comisaría.

“El índice deja al descubierto una falta del Estado”, sostuvo durante la presentación  Diana Maffia, directora del Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura porteño, y una de las tres encargadas de presentarlo junto a Dora Barrancos, historiadora del Conicet, y a Mónica Pinto, decana de la facultad. “No es sustentable una política pública que no tenga datos para sustentarse”, sostuvo por su parte Pinto.

Marchas. En el marco de las actividades por la no violencia, ayer el Congreso de la Nación volvió a ser el centro de convocatoria para una multitudinaria marcha, a poco más de un mes de la movilización del 19 de octubre, que convocó a miles de personas. Ayer, las manifestaciones se replicaron en varios puntos del país, y en  más de cien ciudades de todo el mundo, desde Río de Janeiro, París, Belfast, Seúl, Jerusalén, Berlín, Roma, Santiago de Chile, Ciudad de México, entre otras.

Según datos de Naciones Unidas, Latinoamérica  es la región donde se registran las tasas más altas de femicidios en el mundo, y es donde hay más violencia: de los 25 países más violentos en el mundo, 14 se encuentran en América Latina.

La ausencia de denuncias, la dependencia económica y la falta de estadísticas oficiales son algunas de las falencias que detectan en países como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, El Salvador y Nicaragua.

En Argentina, una mujer muere cada treinta horas víctima de femicidio, según los informes que elabora la ONG La Casa del Encuentro. Este año, entre enero y octubre, se registraron 230 femicidios de mujeres y niñas; mientras que de 2008 a 2015 hubo más de 2 mil, de acuerdo al relevamiento que la ONG hace de los casos mediatizados.

Macri recibió a familiares de víctimas de femicidios

Mauricio Macri recibió ayer en la quinta de Olivos a familiares de víctimas de violencia de género que integran la Mesa de Trabajo con Familiares de Víctimas de Femicidios, entre quienes estaban los padres de Ángeles Rawson, de Wanda Taddei, y la abuela de Lola Chomnalez, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. De la reunión participaron también la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, la gobernadora María Eugenia Vidal, y la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez. Stanley destacó la puesta en marcha del Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, presentado en julio, que involucra a más de cincuenta organismos del Estado y de la sociedad civil.

El Ministerio de Modernización Nacional realizó ayer en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), un hackatón –que continúa hoy– del que participaron 200 personas con el objetivo de generar soluciones digitales destinadas a mujeres que sufren algún tipo de violencia. Las iniciativas ganadoras contarán con el apoyo de los organismos auspiciantes para que se conviertan en herramientas reales que ayuden a las mujeres en situación de violencia.

Y en el ámbito de la Ciudad, en tanto, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat colocó piezas de comunicación con información sobre dónde acudir en casos de violencia. Allí, para pedir ayuda se puede llamar al 0-800-666-8537, gratis, de forma anónima, las 24 horas del día durante todo el año.