SOCIEDAD
Denuncia de los docentes

El 90% de las escuelas bonaerenses no cumple con las normas de seguridad homologadas

El porcentaje equivale a13.000 escuelas, indicó Alfredo Conde, de la Unión de Docentes Argentinos.

default
default | Cedoc

Docentes bonaerenses denunciaron que el 90% de las escuelas de la provincia no cumple con las normas de seguridad homologadas. "Ese porcentaje equivale a la altísima cifra de 13.000 escuelas en el territorio bonaerense", indicó en un comunicado la Unión de Docentes Argentinos, presentado ante la Dirección General de Cultura y Educación el denominado “Plan de Emergencias 2008”, como parte inicial del “Plan de Seguridad Escolar”. 

En conversación con Perfil.com, el secretario general de la UDA, Alfredo Conde, manifestó que "hace 20 años que no se hace nada por la seguridad en las escuelas", al tiempo que destacó que "esto viene de las gestiones anteriores".

Al conocido problema presupuestario que tiene el sector educativo, una situación particularmente aguda en la provincia de Buenos Aires, se suma ahora el problema edilicio. Los maestros, disconformes con sus sueldos, también señalan las limitaciones que tienen los edificios en donde trabajan.

Otro punto problemático, es la ausencia de vacantes que llevó a algunos padres a acampar en la ciudad de La Plata para obtener un lugar para sus hijos.

"Lamentablemente, hasta el momento, (el director de Educación y Cultura) Mario Oporto, no nos ha dado ninguna respuesta. Esto es algo que hay que resolver entre todos, con el aporte de toda la comunidad", señaló Conde. Ante los llamados de Perfil.com, ninguna autoridad del área quiso brindar declaraciones.

El dirigente sindical explicó que "por lo menos habría que poner bandas antideslizantes en las escaleras, que los matafuegos estén cargados, que las puertas abran al exterior y que haya un plan de evacuación". Como ejemplo, Conde mencionó que "a fin de año, en época de exámenes, hay falsas amenazas de bombas, y en esos casos se ve que no hay plan de evacuación".

Luego, el gremialista manifestó que la finalidad del Plan es "realizar un aporte significativo al medio en el que se desarrolla la tarea escolar".

Conde destacó: "Creemos que es imprescindible que todos los actores sociales relacionados al ámbito educativo participen acercando propuestas que contribuyan a elevar la dignidad del alumno y del docente garantizando un ámbito seguro, eficaz y motivador para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje”.