SOCIEDAD

El argentino César Pelli hará un edificio que competirá con el Empire State en Nueva York

Estará a dos cuadras de la mítica torre. Cómo será la obra (se ve la maqueta en azul), que generó polémica en la Gran Manzana.

La foto muestra donde se ubicaría el nuevo gran rascacielos a dos manzanas del Empire State  Building en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.
| EFE

Un edificio de 67 pisos será construido cerca del legendario Empire State Building, tras una decisión municipal que desoyó este miércoles las protestas del rascacielos más alto de Manhattan. El osado edificio aspira a instalarse a escasas dos cuadras del ícono que representa desde hace décadas a la ciudad y al mismo título que la estatua de la libertad, el edificio Chrysler o el puente de Brooklyn.

El proyecto fue aprobado por una abrumadora mayoría de 47 votos a favor y uno en contra por el plenario del Consejo municipal. El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg había dado de antemano una fuerte señal de apoyo al proyecto. El dueño del Empire State Building, Anthony Malkin, había pedido al Consejo rechazar el proyecto, argumentando que opacará la imagen del legendario rascacielos art déco, construido en 1931 y desde entonces ícono de la ciudad. "No se trata de prohibir los edificios altos, sino de preservar el carácter único del paisaje urbano de la ciudad", dijeron los dueños del Empire State Building.

El nuevo rascacielos , diseñado por el estudio de arquitectos Pelli Clarke Pelli, del tucumano César Pelli , se construirá a dos cuadras del Empire State, en la dirección "15 Penn Plaza". Situado frente a la actual estación de trenes y autobuses Penn Station y al Madison Square Garden sobre la séptima avenida, el rascacielos albergará fundamentalmente oficinas y, en sus plantas inferiores, espacios para tiendas. Sus promotores aseguraron que garantizará la creación de 8.000 empleos permanentes y generará 3.000 millones de dólares anuales. "Será una gran contribución a nuestro paisaje urbano. Penn Station es uno de los nudos de transporte mundiales con mayor tránsito y por lo tanto para la gente será de fácil acceso", dijo Bloomberg.

Bloomberg ridiculizó la solicitud de los propietarios del Empire State Building, que de todas formas seguirá siendo el más alto de la ciudad aunque sea por apenas 10 metros de ventaja. El alcalde explicó que la historia urbana de Nueva York ha sido alimentada desde fines del siglo XIX por una sana competencia de los promotores por ver quién construye el rascacielos más alto, más bello o más asombroso.

El Empire State Building volvió a ser el edificio más alto de Nueva York desde los atentados del 11 de setiembre de 2001, que derribaron las torres gemelas del World Trade Center. En la "zona cero" devastada por los atentados, en el extremo sur de Manhattan, se está levantando actualmente la torre One World Trade Center, que tendrá 104 pisos y medirá 541 metros del atura, la más alta de las Américas.

Fuente:  AFP

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite