SOCIEDAD
se espera extenderlo a otros barrios

El arte mundial en las medianeras de Palermo

Participan del proyecto exponentes del street art nacionales y artistas de todo el mundo.

En altura. Dos artistas pintan, con el apoyo de los propietarios, una medianera en Honduras y Humboldt. Trabajan en el proyecto creadores nacionales e internacionales.
| Cedoc

El street art es una de las movidas culturales que más vienen creciendo en la Ciudad en los últimos años. Mientras cientos de paredes son vandalizadas, otras, en cambio, cuentan con el beneplácito de sus dueños y son entregadas a verdaderos artistas y referentes del grafiti urbano.

De este último grupo forman parte seis medianeras del barrio de Palermo, que fueron cedidas por los consorcios de propietarios para ser intervenidas por artistas locales y del exterior. El proyecto se llama Duo y busca aprovechar y convertir esas paredes en blanco en un espacio público dedicado al arte que, además de darle una impronta diferente a la zona, reconoce la obra de un artista de vanguardia.

Quienes de ahora en más recorran las calles de Palermo podrán encontrarse con dragones, figuras humanas y fileteados que fueron realizados por artistas de renombre internacional. Entre quienes participan de este proyecto que cuenta con el apoyo del gobierno de la Ciudad, se destacan los argentinos Martín Ron, Lean Frizzera, el fileteador Alfredo Genovese, Dame y El Marian que trabajan en duplas con referentes del street art internacional.

“Buenos Aires tiene todo como para convertirse en referente del arte urbano a nivel mundial. Muy pocas urbes tienen la cantidad de medianeras o lienzos que ofrece esta ciudad para desarrollar este tipo de movidas artísticas”, aseguró Luis Blasco (h), director del Area Under Transmedia, de la productora de contenidos Underground, responsable de la producción de los murales. “Si bien aquí la movida del arte urbano viene creciendo, nunca se hizo a gran altura ni a escala, tal como lo estamos llevando a cabo”, agregó.

Hasta el momento, fueron intervenidas cuatro medianeras de edificios ubicados en Humboldt y Honduras; Niceto Vega y Godoy Cruz; Malabia y Córdoba, además de la pared de Niceto Vega y Uriarte. El martes próximo comenzarán los trabajos en una medianera de Cabrera y Humboldt. El proyecto muralista termina con la intervención de una pared del edificio de Scalabrini Ortiz y Soler. Esta última estará a cargo de la dupla de artistas Martín Ron y el holandés Nase. Si bien aún no definieron aún el motivo que pintarán, es seguro que por sus dimensiones será el más grande la Ciudad.

“Es la primera vez que se encara un proyecto de esta manera en la Ciudad, sobre todo a partir del trabajo de dos artistas de renombre en un solo proyecto”, aseguró Blasco. Y agregó: “Existen barrios como Barracas y Colegiales, donde también podemos desarrollar este tipo de trabajos. Allí hay muy buenas medianeras, pero por ahora preferimos esperar y ver cómo reaccionan los porteños ante esta nueva movida de arte callejero”.

Desde el gobierno de la Ciudad, en tanto, Patricio Di Stéfano, subsecretario de Uso del Espacio Público de la Ciudad, afirmó que “este tipo de iniciativas apunta no sólo a potenciar el arte urbano sino también a proteger el espacio público a través del arte, ya que tenemos muy buenos referentes”. Por ahora, la movida muralista sólo se circunscribe a Palermo; sin embargo, la idea a futuro apunta a llevar el proyecto a otros barrios de la Ciudad.