SOCIEDAD
estara ubicado en un sector del parque de la ciudad

El ‘barrio Olímpico’ tendrá 1.250 viviendas y costará US$ 200 millones

Esta semana en la Legislatura se aprobó la creación de la Villa Olímpica, con departamentos que se venderán tras los JJ.OO. de la Juventud 2018. Mudarían el Enard al Parque Olímpico.

20160903_1131_sociedad_barrio olimpico
Complejo. Serán 31 edificios de siete pisos. El 10% deberá ser vendido a vecinos de la Comuna 8. | Gza. GCBA
El jueves, la Legislatura porteña dio luz verde al Ejecutivo al aprobar, en primera lectura, la ley que lo habilita a urbanizar un sector del Parque de la Ciudad para albergar a los atletas de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, y a crear el Parque Olímpico en el Parque Roca. Para el desarrollo de ambos proyectos, el Ejecutivo prevé un desembolso de casi US$ 200 millones.

El nuevo distrito abarcará en total unas 85 hectáreas y si bien la norma aprobada contempla la venta de terrenos para el desarrollo urbano de la zona, también se determina que lo obtenido en tal circunstancia se invierta en obras para la Comuna 8, y para la urbanización de la Villa 20. 

En relación con la Villa Olímpica, cuya finalización de obras está prevista para fines de 2017, estará compuesta por 31 edificios de siete pisos de altura con departamentos de unos, dos y tres ambientes. Serán 1.250 unidades que alojarán unos 6 mil atletas. Una vez finalizados los juegos, estas viviendas serán entregadas a sectores medios a través de créditos blandos del Banco Ciudad.

La norma votada, que deberá pasar por una audiencia pública y luego retornar al recinto para su sanción definitiva, también habilita al Gobierno a vender tierras que formaban parte del Parque de la Ciudad, que quedará con 49 hectáreas. El plan es que allí se construyan viviendas, se instalen establecimientos educativos y comercios. En el caso de las viviendas, los futuros desarrolladores deberán tener en cuenta que el 10% de las unidades deberán ser comercializadas a vecinos la Comuna 8 través de un sistema de leasing (alquiler con derecho a compra).

“Vamos a crear un nuevo barrio en la Ciudad que se lo prestaremos para el desarrollo de los Juegos Olímpicos pero que después formará parte del tejido urbano. El plan es hacer ciudad donde no hay”, aseguró Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño. 

A partir de octubre, en tanto, comenzarán a ejecutarse las obras del futuro Parque Olímpico, que ocupará las 30 hectáreas del Parque Roca. Si bien su diseño no será modificado, se instalarán tres pabellones donde se desarrollarán algunas de las 13 disciplinas deportivas que allí se llevarán a cabo. Entre las nuevas instalaciones se destacan la pista de atletismo y la piscina olímpica. También habrá vestuarios, consultorios y áreas administrativas. Una vez finalizada la competencia el parque pasará a manos de la Ciudad. Otra posibilidad es que allí se instale el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) con lo cual, se liberarían tierras en el corredor norte de la Ciudad.

VotaciЧn. La ley, impulsada por el Ejecutivo de la Ciudad, tuvo algunas observaciones de algunos bloques, aunque en esta etapa ya obtuvo 41 votos a favor (PRO, parte del Frente para la Victoria, Confianza Pública, Coalición Cívica, Frente Renovador y el Partido Socialista). El diputado de Suma+ ECO, Hernán Rossi, admitió que el proyecto “va a cambiar la vida de los habitantes de la Comuna 8, una zona postergada por muchos años”, no obstante cuestionó el “apuro” por la venta de los terrenos, por lo cual optó, junto a sus compañeros de bancada, abstenerse en la votación. La izquierda y algunos diputados del FpV, en tanto, lo tildan de “mero negocio inmobiliario”.