SOCIEDAD
Marihuana terapéutica

El Bolsón busca ser la “capital del cannabis medicinal”

La Agrupación Cannábica de la ciudad quiere el aval del INTA para que se siembre una hectárea perteneciente a Gendarmería.

Marihuana: mitos y verdades
Marihuana: mitos y verdades | Cedoc

Integrantes de la Agrupación Cannábica de El Bolsón buscan convertir a esta ciudad rionegrina en la capital nacional del cannabis medicinal. Para hacerlo, quieren el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La idea de la Agrupación es utilizar una hectárea que actualmente pertenece a Gendarmería Nacional para sembrar la planta, y que sea la misma fuerza de seguridad la que se encargue de cuidar el emprendimiento.  Además, tiene la idea de “fundar una clínica del bienestar y un club del cultivo para que los beneficios del aceite lleguen a todo el mundo”. 

Luis Videla, uno de los impulsores de la idea, le dijo al medio RioNegro.com.ar: “Las enfermedades no conocen bandos ni estratos sociales. La planta tampoco: cura tanto al hippie como al paisano, burgués, facho o zurdo”. 

“Hemos tratado a parientes de gendarmes, comerciantes, nadie queda excluido, trasciende todas las capas sociales”, destacó y luego agregó: “Hace más de 40 años descubrí los beneficios del cannabis”. 

Además, Videla sostuvo durante la entrevista: “Tenemos médicos listos para comenzar a trabajar rápido y agresivamente. Incluso sería un plus para el turismo”. 

Por su parte, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, sostuvo que “es un tema delicado sobre el cual nos debemos un debate profundo y a la altura de la circunstancias”, ya que la marihuana, actualmente, es considerada “una sustancia tóxica”, según la ley de estupefacientes.

De todas formas, el jefe comunal explicó: “Debemos diferenciar entre el uso recreativo y el medicinal. Cada día se descubren nuevas propiedades y tratamientos que tienen resultados asombrosos y sobre los cuales necesitamos conocer más”. 

Críticas a la actual ley. A pesar de que se sancionó una norma que permite el uso de cannabis como medicina, surge una contradicción, ya que el cultivo masivo de la planta sigue prohibido. 

“Si la ley es un mamarracho, la reglamentación es aún peor. Se ha perdido mucho tiempo, mientras tanto los pacientes siguen sufriendo. En principio, violaron los tiempos y solo reglamentaron 3 artículos de los 12”, vaticinó Videla.