SOCIEDAD
El cuerpo estuvo escondido durante un mes en un bao

El caso Carrasco, un crimen que cambió la vida de los argentinos

El asesinato del soldado Omar Carrasco, cometido el 6 de marzo de 1994 en el Grupo de Artillería de Montaña de la ciudad neuquina de Zapala y por el cual fueron condenados cuatro militares, fue el detonante para la abolición del Servicio Militar Obligatorio en el país.

default
default | Cedoc

El 6 de marzo de 1994, el soldado Omar Carrasco fue asesinado a golpes dentro del Batallón Militar de Zapala, Neuquén, al que había ingresado tres días antes para cumplir con el servicio militar obligatorio.

El cuerpo del joven de 18 años, de condición humilde y nacido en la ciudad de Cutral Có, permaneció escondido durante un mes en uno de los baños abandonados de la unidad militar y, al trascender lo ocurrido a partir de la tenacidad de su padre,se desató un escándalo nacional que tuvo como desenlace la anulación del Servicio Militar Obligatorio.

Las repercusiones del crimen y las masivas movilizaciones realizadas en Zapala y en la capital provincial exigiendo Justicia, obligaron al entonces jefe del Ejército, general Martín Balza, a viajar a la sede del batallón donde Carrasco fue asesinado para atender las demandas de sus padres, de la comunidad y de los familiares del resto de los soldados.

En enero de 1996, el Tribunal Oral Federal de Neuquén condenó por el crimen de Carrasco al subteniente Ignacio Canevaro a 15 años de prisión; a los soldados Víctor Salazar y Cristian Suárez, a 10 años, y al sargento Carlos Sánchez a tres, por encubrimiento.

En el año 2000, Salazar y Suárez recuperaron su libertad por la aplicación de la ley del dos por uno, mientras que en febrero de 2004 quedó en libertad Canevaro, quien estudió derecho en la cárcel y una vez en libertad se integró a trabajar a un estudio jurídico en la Capital Federal.
En tanto, en 2005, siete ex militares fueron sobreseídos por el encubrimiento del crimen de Carrasco, al prescribir la causa por haber transcurrido 11 años. La medida fue adoptada por el Tribunal Oral Federal de Neuquén, mediante un fallo en el que no sólo criticó la actuación judicial en la causa sino que se refirió a la existencia de "una acción funestamente corporativa" de los militares acusados.

Al dictar la prescripción en base a la modificación realizada en el Código Penal a principios de ese año, los magistrados resaltaron que "las prescripciones decretadas no borran el delito". Los jueces Orlando Coscia, Oscar Albrieu y Norberto Fernando sobreseyeron definitivamente al ex comandante de la sexta Brigada de Montaña de Neuquén, general Carlos Díaz; al ex jefe del batallón de Zapala, donde fue asesinado Carrasco, teniente coronel Guillermo With, y al capitán Rodolfo Correa Belisle.

También quedaron en la misma situación el teniente Carlos Verón, el teniente Néstor Parodi, el sargento Mario Guardia y el suboficial principal René López, quienes no podrán volver a ser encausados por este caso, ya que la ley prohibe que una persona pueda ser sometida dos veces a proceso por el mismo delito.

Fuente: Télam.