SOCIEDAD
segun la revista ‘lonely planet’

El Chaltén, en el ranking de los diez destinos de 2015

La capital argentina del trekking, en la provincia de Santa Cruz, es uno de los lugares recomendados por la reconocida publicación especializada en turismo.

El Chalten. El único elegido de Argentina.
| Shutterstock

“El Chaltén, Argentina. Capital del senderismo que hay que visitar cuanto antes”. Así presenta la reconocida revista de viajes y turismo Lonely Planet a la ciudad santacruceña, que quedó en el segundo lugar de las diez ciudades del mundo que hay que conocer en 2015 (la primera es Washington, en Estados Unidos), según los editores, periodistas, viajeros y lectores de la publicación.

Los imponentes glaciares, lagos, bosques y cascadas del Parque Nacional Los Glaciares (declarado Patrimonio Mundial); el monte Fitz Roy, de 3.405 metros, y la cumbre helada del cerro Torre, de 3.102 metros (dos de las montañas más difíciles de escalar), son los puntos en los que se hace foco para justificar la elección de “la capital nacional del trekking”.

“Si se toma el imponente monte Zermatt, se le da una nueva dimensión, se llena con una variopinta colección de artesanos, emprendedores y estudiantes, se añaden unos cuantos gauchos y se suelta algún ciclón, se estará muy cerca de lograr el ambiente de la más nueva de las ciudades argentinas, aunque decir ‘ciudad’ quizá sea exagerar un poco”, reza el texto que acompaña la foto de El Chaltén.

El ambiente relajado, con calles sin asfaltar y poco alcance de señal de celular, le da ese toque encantador, según la publicación, que atrae a cualquier viajero, más allá de si se es fanático de las actividades como el trekking, las caminatas, las cabalgatas, la pesca o el ciclismo. “Sentarse a disfrutar tranquilamente de una cerveza artesanal” también es una opción.

El primer lugar del ranking, en tanto, lo ocupa Washington DC, la capital norteamericana, que el año que viene conmemora el 150º aniversario del asesinato del ex presidente Abraham Lincoln, con los eventos que la fecha supondrá. Museos, monumentos y el reconocido Smithsonian Institution (un complejo con 19 museos, nueve centros de investigación y un zoológico) son algunos de los principales atractivos de la capital política del país, y una de las más importantes del mundo.

Además de poder visitar la Casa Blanca, el Capitolio, los monumentos a Lincoln, Jefferson, Roosevelt y Martin Luther King, sumados a los grandes y modernos edificios, con oficinas, grandes veredas y una oferta cultural y gastronómica de lo más variada.

En tercer lugar, en tanto, se ubica la ciudad italiana de Milán, un “despliegue de comida, bebida y cultura”, como la define. Famosa mundialmente como una de las capitales de la moda, Milán es reconocida por su elegancia y grandes riquezas. El año que viene, entre mayo y octubre, será la sede de la Expo 2015, una feria histórica, con foco en la gastronomía mundial.
En cuarto lugar se ubica la ciudad de Zermatt, en Suiza,  donde se encuentra una de las mayores pistas de esquí del mundo, y que en 2015 celebra el 150º aniversario de la primera ascensión al Matterhorn, la montaña más conocida de los Alpes, ubicada en la frontera con Italia. Entre los atractivos, se abrirá un albergue en la base de la montaña.

Valleta, en Malta, ocupa el quinto lugar, por la reforma arquitectónica que sufrió en los últimos años esta histórica ciudad de más de 400 años, que cuenta con una nueva puerta de la ciudad, obra del reconocido arquitecto italiano Renzo Piano, que también reformó el Parlamento.
En el sexto lugar se encuentra Plovdiv, en Bulgaria, seguidas por Salisbury, en Inglaterra; Viena, en Austria; Chennai, en India, y Toronto, en Canadá.