SOCIEDAD
Gastronomía y poder

El chef de Casa Rosada reveló qué come Mauricio Macri todos los días

Dante Liporace, a cargo de la gastronomía de la Casa de Gobierno, relató en una entrevista el menú del mandatario y cuánto cuesta comer allí para empleados y funcionarios. Audio.

Macri Verdad Posta Temes
Dibujo de Temes | Pablo Temes
El Chef de la Casa Rosada, Dante Liporace, contó en una entrevista cuáles son los platos que suele comer el Presidente Mauricio Macri y cuánto sale comer allí para funcionarios y empleados.

"Es más fácil cambiar al chef que al presdiente asi que pruebo la comida antes de que la coma él. mejor es que me muera yo. Él no lo sabe", comenzó la entrevista Liporace en diálogo con Radio Nacional, en el programa de María Laura Santillán.

Cuando le consultaron qué comía habitualmente el mandatario, aseguró que "come bife con ensalada. lo come con ensaladas, con verduras, sopas frias. O sea, comida liviana".

"También come gazpacho de tomate y manzana sólo, La receta es 1 kg de tomate, 2 manzanas verdes grandes, 120 gr de aceite de oliva, 30 gr de vinagre de vino tinto y sal", agregó. Lo llamativo es que según reveló el chef, "Macri no come medialunas, no suele desayunar. Cada tanto come un croissant". 

En cuanto a los postres, el menú que manejan en la cocina de la Casa Rosada es "tiramisú, flan, y siempre fruta. Hay una variedad de postres", precisó Liporace.

Los precios. "Los altos funcionarios pagan 200 pesos por persona. Los empleados pagan 50 pesos. Deberíamos aumentarlo pero me van a decir de todo", afirmó el cocinero, y destacó que "todo se compra en el Mercado Central, por cantidad y porque es mucho más barato". 

Por otro lado, el agua, té y café "no se pagan, esas tres cosas no se pagan. Antes tampoco pagaban tostados y medialunas pero ahora eso se cobra. Hay un tesorero que hace eso. Cada sector de la Casa Rosada tiene una cafetería y se cobra todo menos agua, té y café".

Liporace señaló que "la gente está muy contenta porque está comiendo muy bien por 50 pesos. Antes salía 3 pesos, pero se comía arroz, fideos blancos, alto guiso.

Con respecto al estado con el que encontró la cocina de la Casa de Gobierno, el chef advirtió: "La cocina estaba en pésimas condiciones cuando llegué. Totalmente sucia y con muchos bichos. Bastante equipada pero con todo sin funcionar. Un horror. Tengo algunos videos y los tachos llenos de basura, sin bolsa, con bichos. No había quien dirigiera la cocina, no había profesionales. Primero hubo que limpiar, ponerla en orden y después cocinar. También había mucho olor y teníamos un problema con los extractores.

"Hay 14 personas y comen 600 personas aproximadamente más funcionarios. Somos pocos para casi 800 que habitualmente utilizan nuestro comedor. Se trabaja desde temprano y se hace una buena planificación de los menúes. Por día hay tres opciones y se planifica", concluyó.