SOCIEDAD
Exclusivo Revista Semanario

El conflicto cartonero llega a una instancia internacional

Elevaron una presentación ante la ONU, luego de la golpiza que recibieron en Belgrano. Un reclamo que trasciende las fronteras nacionales.

0304joselauder468
| Pablo Puente

El conflicto de los cartoneros podría alcanzar una instancia internacional, al igual que la lucha de los asambleístas entrerrianos contra Botnia. Así lo indicó José Laudes Costa, fundador de la Asociación Mutual de Cartoneros y oriundo de esa provincia, quien realizó una presentación ante la Organización de Naciones Unidas para que el organismo internacional tome cartas en el asunto.

Es que luego de la golpiza que recibieron en Belgrano, los cartoneros buscan soluciones para poder seguir trabajando y por eso siguieron el camino de los ambientalistas que rechazan las papeleras.

En conversación con la Revista Seminario , Laudes Costa se manifestó "cansado" de escuchar a los políticos que sólo defienden el "espacio público".

"Macri y el gobierno nacional hablan del crecimiento de la industria pero no dicen que nosotros somos parte de ese crecimiento, porque los cartoneros juntamos la materia prima que se quedan los mayoristas", explicó.

Sobre el jefe de gobierno porteño , dijo que "sabe mejor que nadie que la basura es un negocio", en referencia a la vinculación de los Macri con la recolección de residuos. "Que hable de comercio y nos reconozca como un servicio, como parte de la solución, que no incorpore a la industria para poder trabajar bien y comer bien en lugar de dejarnos revolviendo la basura, comiendo lo que hay en las bolsas, o sacándonos de la calle porque les molesta vernos.", reclamó. 

"En el país hay 123 asentamiento que viven de los desechos y tenemos que lograr un accionar colectivo, Queremos un amparo judicial por que las medidas que se están tomando contra nosotros no respetan los derechos que tenemos todos como personas", señaló respecto a la presentación realizada ante la ONU.