SOCIEDAD
24 de marzo

Día de la memoria: "Son 30 mil", pedidos por Sala y críticas a Cambiemos

Las organizaciones de Derechos Humanos celebraron el avance de la causa contra Milani, apuntaron contra Lopérfido y Gómez Centurión.

2403_acto_desaparecidos_cedoc
Distintas agrupaciones portando banderas y pancartas, en el acto central en Plaza de Mayo. | Telam.

Este viernes se cumplen 41 años del golpe de Estado de 1976 y se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La jornada estuvo marcada por marchas y movilizaciones en todo el país: la principal fue en la Plaza de Mayo con un claro corte antimacrista.

Las organizaciones de Derechos Humanos celebraron el avance de la Justicia en la causa que involucra al ex titular del Ejército César Milani con la represión, reclamaron al gobierno nacional "que cesen los intentos de remover" a la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó.

Bajo las consignas "Nunca más" y "30.000 detenidos-desaparecidos, ¡presentes!", Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), entre otras organizaciones, realizaron un acto frente a Casa Rosada en el que leyeron un documento en conjunto. El principal destinatario de las críticas fue el Gobierno, encabezado por Mauricio Macri.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todos los oradores recordaron al exministro de Cultura de la Ciudad, Darío Lopérfido, y al titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, quienes en el último año pusieron en duda la cifra de 30 mil desaparecidos durante al última dictadura militar. “Nadie puede poner en duda que son 30 mil. Frente a la Casa de Gobierno gritamos ‘presente, ahora y siempre’”, vaticinaron. 

"Celebramos que la justicia haya avanzado" en el caso Milani y pidieron "juicio y castigo a todos los genocidas", los organizadores del acto central por el 41 aniversario del golpe de Estado de 1976. Asimismo, en la lectura del documento reclamaron "que cesen los intentos por remover a la Procuradora General Alejandra Gils Carbó"

Además, el pedido por la libertad de Milagro Sala, líder de la organización Tupac Amaru, quien se encuentra encarcelada desde diciembre de 2015, fue un tema incorporado por todos los que leyeron el discurso. 

Por otra parte, otra de las grandes críticas hacia el gobierno nacional fue la política económica. “El Gobierno tiene los mismos objetivos que Martínez de Hoz”, sostuvieron en Plaza de Mayo y agregaron que estos son: la pobreza planificada, la apertura de importación y el debilitamiento de los sindicatos. 

En él, sostuvieron que se exige la investigación de todas las denuncias de violaciones de Derechos Humanos, incluso las que fueron realizadas contra Milani, quien hoy afronta varias en distintas provincias. De todas formas, denunciaron un retroceso en la materia por parte del Gobierno.

Para finalizar el acto, tomó palabra Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora. Siguiendo la línea de los demás oradores, exigió: “Una Argentina para todos. Libertad para Milagro Sala. Hay un Gobierno que avasallo los intereses del pueblo. Exigimos: basta de miseria planificada”. 

Junto a Estela de Carlotto, cerraron los discursos reclamando por los desaparecidos y cantando la ya clásica consigna del kirchnerismo desde fines del 2015: “Vamos a volver”.