SOCIEDAD
Sigue sin aparecer

El crudo relato de los mapuches que vieron por última vez a Santiago Maldonado

Miembros de la comunidad dieron una entrevista en donde relataron un salvaje tiroteo de la Gendarmería, donde vieron por última vez al joven desaparecido acorralado.

Santiago Maldonado, defensor de la lucha mapuche desaparecido.
Santiago Maldonado, defensor de la lucha mapuche desaparecido. | Twitter

Mientras continúa la búsqueda del joven militante de la causa Mapuche, Santiago Maldonado, la comunidad se acercó a dar una entrevista donde relataron una brutal lucha contra la Gendarmería Nacional y el momento en el que vieron por última vez a su compañero, acorralado.

En el relato, contaron cómo comenzaron una protesta en la ruta que terminó con una persecución con balas: "Entraron a punta de pistola disparando y disparando. Aguantamos todo lo que pudimos hasta que en un momento hicieron un ingreso todos los efectivos. Y ahí nos corren hasta el río, unos setenta metros. Donde nos tirábamos por diferentes partes, por donde podíamos, porque la lluvia de balas no cesaba. Ahí es donde el compañero Santiago no logra cruzar. Porque mientras nosotros íbamos nadando por el río, la Gendarmería igual nos seguía tirando adentro del agua", narró uno de los entrevistados.

En diálogo con la revista Cítrica, contaron el último momento que lo vieron a Maldonado: "Nos tiraban con nueve milímetros, con escopetas y con piedras algunos. No les importaba nuestra vida a la Gendarmería. Ellos vinieron a matar a uno acá. El compañero nadó hasta una parte y al ver que las piedras llovían de arriba y los tiros no cesaban, decidió volverse para la orilla. Y ahí es donde hay otro peñi que lo ve al compañero Santiago agarrado de una rama, con el agua hasta las rodillas y los gendarmes arriba. Y después hay otro peñi más que también ve a tres efectivos de la Gendarmería que están golpeando a alguien que no logra reconocer".

Y continúa: "Ahí sale el Unimog cargado. Sube hasta el cruce de allá. Y vemos cómo se atraviesa una camioneta blanca junto al Unimog. Varios gendarmes hacen una pantalla para que no se vea lo que están haciendo. Y la camioneta blanca de Gendarmería sale para allá, como rumbo a Esquel. Por eso no hay la menor duda de que se lo llevó la Gendarmería. Que ellos lo tienen y que ellos son los responsables de que el compañero no aparezca".

Cuando les consultaron por cómo era Santiago, contaron que "le decíamos el Brujo y el Vikingo". "El decía que tenía descendencia vikinga, siempre hablaba de eso y que le gustaba mucho el mar, como a los vikingos. De hecho tenía la barba así, y nosotros en joda le decíamos que se la tenía que cortar porque iba a asustar a cualquiera. Ese día también jodíamos que si venía la represión lo mandábamos al Vikingo adelante, que con esa barba asustaba y capaz no nos reprimían tanto. Nos reímos mucho esa noche. Santiago nació en 25 de mayo y aunque no era mapuche era muy consciente de nuestra historia y se ocupó de recuperar también la del lugar donde vivía", concluyó.