SOCIEDAD

El debate de cada cuatro años: Qué hacer con el Mundial en las escuelas

Nación y Provincia permitirán ver los partidos, pero sin suspender las clases.

Alternativa. La ex presidenta propuso en su discurso formar un frente ciudadano. | Pablo Obregon

Como ocurre cada cuatro años, se reactivó el debate sobre si los alumnos de escuelas primarias y secundarias deben ver el Mundial en las aulas. Para Brasil 2014, los gobiernos el Poder Ejecutivo Nacional y la Provincia de Buenos Aires coincidieron: se podrán ver los partidos, pero sin suspender clases ni alterar los horarios.

"Lo van a ver 5 mil millones de seres humanos, ¿por qué no lo van a ver los 10 millones de jóvenes y niños que van a las escuelas argentinas?", planteó Alberto Sileoni, ministro de Educación nacional. También aseguró que "no hay suspensión de clases" y que los partidos se exhibirán en las aulas "como debe ser".

En declaraciones a radio Splendid, el funcionario manifestó que "en 2006 y 2010 había una discusión que fue menguando, felizmente, sobre si había que ver o no los partidos" y añadió que "este año es más sencillo para la escuela el Mundial, porque los dos primeros partidos son domingo y sábado, después hay uno un miércoles".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sileoni destacó que algunos juegos serán a las 13, con lo cual los alumnos estarán "en el momento del comedor", y si Argentina llega a la semifinal jugará a las 17, un horario que no afectaría a los chicos de la escuela primaria.

"El Mundial nos parece una gran oportunidad, hemos propuesto materiales que estamos distribuyendo para las escuelas, sobre todo para las secundarias. Muchos alumnos prefieren verlo en la escuela porque están con sus amigos. Hay tecnología para acercar el Mundial a cada una de las escuelas", completó el ministro.

Néstor Ribet, el secretario del área educativa de la provincia de Buenos Aires, dijo a DyN que "no hay ninguna directiva para alterar el calendario escolar en la Provincia".

"Pedagógicamente hablando el acontecimiento del Mundial es importante en lo educativo y por supuesto que la escuela tiene que estar abierta a la vida", sostuvo, y agregó que "estos hechos que impactan a todos, incluidos a los docentes, vamos a incorporarlos y no podemos prohibirlos ni ignorarlos. ¿Qué tiene de malo que Argentina juegue el partido y la escuela grite los goles?", planteó.

Sobre el instructivo que envió la cartera educativa bonaerense que conduce Nora De Lucia a las escuelas para trabajar la temática "mundialista", el secretario dijo que "los alumnos ya están trabajando desde hace unos días y es interesante, investigan sobre los países con los que nos vamos a enfrentar".

Recordó que en una escuela primaria que visitó recientemente "estaban investigando sobre Costa de Marfil, que figura en francés Côte d'Ivoire y no lo reconocían". Ribet, al referirse a la modalidad de trabajo para ver los partidos de Argentina y si las escuelas tendrán autonomía para disponer de las actividades, manifestó que "docentes y directivos podrán distribuir internamente la ejercitación y desarrollo de las clases".

"Cuando juega Argentina y la escuela dispone de medios, será valioso", destacó, al ser consultado si los televisores estarán en el aula o en el salón de actos, y destacó que "hoy hay recursos como las netbooks y las conexiones a Internet en las escuelas, se meten en la red y tiene mayores posibilidades".