SOCIEDAD
Fallo polmico

¿El derecho a ir a clases es más importante que el derecho a huelga?

Un juez sanjuanino consideró que sí y obligó a docentes de su provincia a levantar una medida de fuerza.

default
default | Cedoc

La decisión es polémica. El juez civil de San Juan, Roberto Pagés obligó a los docentes de esa provincia a levantar el paro de actividades que venían realizando "a fin de hacer cesar las causas que impidan el ejercicio efectivo del derecho de aprender, ante el peligro de sufrir un daño irreparable por parte de los niños con la pérdida de horas de clase".

En síntesis, el magistrado estimó que es más importante el derecho de un chico a no perder horas de clase que el de un docente a ejercer su derecho a huelga.

La decisión fue acatada por los docentes, pero lejos de apaciguar el conflicto, generó un profundo debate que trascendió el suelo sanjuanino.

El abogado laboralista Lucio Garzón Maceda explicó al diario Clarín que "la educación no es un derecho esencial como puede ser el derecho a la salud", por eso "un juez no puede calificar la jerarquía de los derechos fundamentales". Además, recordó que " el derecho de huelga tiene jerarquía constitucional".

Héctor Meguira, director del Departamento Jurídico de la CTA coincide con Pagés y agrega que "podría extenderse el concepto de servicio esencial cuando la medida es prolongada con el tiempo, cuando pone en peligro la vida, la seguridad o la salud de la población"

Lo cierto es que, favorecido por la medida judicial, el gobierno de José Luis Gioja estaría evaluando sacar por decreto el incremento salarial del 17,5 por ciento del básico que había propuesto el viernes en reunión de paritarias.