SOCIEDAD

El desamparo en la inundación que atestiguó una periodista de PERFIL

La lucha contra el agua de los desolados vecinos de Tolosa, una de las zonas platenses más afectadas y donde vive la madre de CFK.

El temporal dejó en La Plata 51 muertes confirmadas y más de 500 evacuados.
| Télam

Cuando a las cinco de la tarde del martes comenzó a llover ninguno de los vecinos creímos que se inundaría la zona. Hace 26 años que vivo allí y nunca habíamos sufrido una inundación en la calle 526 y 14, en Tolosa, el barrio donde se crió la Presidenta.

De repente, a eso de las 20, la lluvia no paraba y cuando vimos tanta agua en las calles comenzamos a preocuparnos. Primero sacábamos el agua con escurridores, creyendo que eso alcanzaría. Pero de golpe tuvimos 30 centímetros de agua adentro de nuestras casas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese momento, los que tenemos casas de dos plantas ya comenzamos a subir algunas cosas. Pero no tuvimos demasiado tiempo: en pocos minutos ya había un metro de agua adentro. Sillones, muebles, heladera, lavarropa. Todo flotando.

Pero quienes peor la llevaban eran los vecinos que tenían casas de un piso. Ellos perdieron todo en minutos. Pero en ese momento lo material no interesaba.

Inmediatamente, con un metro y medio de agua en la calle, los vecinos comenzaron a ayudarse unos a otros. Muchos se refugiaron en las casas de dos plantas. Mientras tanto, llamabamos a todos los teléfonos que oficialmente ya estaban habilitando, pero ninguno nos contestaba.

"Tota" es una vecina de 80 años. Vive enfrente de casa. Y su vivienda es de un piso. Al principio creyó que el agua dejaría de subir y desde arriba de la mesa nos decía que no dejaría su casa.  Pedimos ayuda para que la vengan a sacar, pero nadie nos respondió.

Bajo el agua la logramos sacar de su casa y llevarla a una vivienda de dos pisos. Había pasado ya cuatro horas en el agua, estaba descompuesta. Gracias a sus vecinos, se salvó. 

Tolosa, según dijo el propio Daniel Scioli, fue la zona más afectada. Pero la ayuda nunca llegó. Berni sólo recorrió la cuadra de Ofelia Wilhelm, la madre de Cristina Fernández de Kirchner. Cristina llegó tarde. Scioli y Alicia Kirchner también.

El Estado debería haber estado en la madrugada trágica, cuando murieron 51 personas. Tienen suerte los funcionarios de tener vecinos solidarios que arriesgaron su vida y salvaron a muchos. Ellos dejaron morir al resto.

(*) Periodista del diario PERFIL, especial para Perfil.com.