SOCIEDAD

El día de la primavera dejó heridos y detenidos

El SAME debió asistir a 75 personas, de las que 21 terminaron internadas por heridas de armas blancas, golpes o exceso de alcohol.

0921primavera468dyn
| DYN

Al menos 75 personas fueron asistidas hoy en parques de la ciudad de Buenos Aires y 21 de ellas debieron ser trasladadas a hospitales por heridas de arma blanca, traumatismos o intoxicaciones alcohólicas, en el marco de los festejos por el día de la primavera y del estudiante. Hubo incidentes en varios lugares de la ciudad, circunstancia que obligó a la policía a efectuar numerosas detenciones.

Las personas heridas o golpeadas fueron asistidas en puestos instalados por el SAME en el Parque Tres de Febrero, Costanera Sur y Parque Sarmiento, mientras las derivaciones se hicieron a los hospitales Rivadavia (13), Fernández (4), Argerich (2), Pirovano (1) y Gutiérrez (1), informó el ministerio de Salud porteño en un comunicado. El titular del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti, sostuvo que de las personas derivadas a centros de salud "cuatro fueron atendidas por heridas de arma blanca" y manifestó que "también hubo casos de exceso de consumo de alcohol y dos jóvenes embarazadas lesionadas en casos de arrebato".

"Una joven de alrededor de 18 años tuvo que ser derivada de urgencia con un coma alcohólico", expresó el especialista, mientras un niño de 3 años fue asistido por heridas que sufrió al caer de un árbol. En el Parque Tres de Febrero se produjeron incidentes al mediodía, cuando dos grupos se enfrentaron y un joven resultó con heridas cortantes, por lo que debió ser trasladado al Hospital Fernández.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los festejos en la ciudad se desarrollaron en el marco de controles de seguridad y sanitarios dispuestos por el gobierno porteño, que incluyeron la instalación de un Hospital Móvil y un Centro Operativo de Emergencias en el Parque Tres de Febrero. El operativo sanitario del ministerio de Salud porteño incluyó el equipo de Factores Humanos, la Unidad de Catástrofe (UNICA), el equipo del Dispositivo de Eventos Especiales (DEES), el de Comunicación Unificada de Emergencia Sanitaria (ECUES) y móviles de apoyo.

El ministerio de Justicia, por su parte, realizó controles de tránsito y alcoholemia a los automovilistas en las zonas de mayor concentración, mientras el área de Emergencias desplegó un operativo con más de 120 agentes y 30 móviles que patrullaron parques y plazas. El operativo de limpieza, en tanto, estuvo a cargo del ministerio de Espacio Público y Medio Ambiente, e incluyó más de 100 personas dispuestas en los principales centros de concentración.

La cartera reportó que se recolectaron casi 6 toneladas de residuos. Los festejos incluyeron recitales al aire libre, entre ellos, de los grupos Miranda!, Infierno 18 y La Mosca en el festival "Bienvenida primavera: Disfrutala sin alcohol", en el Parque San Benito, organizado por la Dirección General de Políticas de Juventud y del Programa Pasión por Buenos Aires.

En el barrio de Agronomía tocaron las bandas Hotel Hamburgo y Cruce peligroso, en el espacio público entre las avenidas Beiró, Constituyentes, Nazca, Chorroarín y San Martín. El día de la primavera y del estudiante, en tanto, fue celebrado sin incidentes en Mendoza, donde miles de adolescentes festejaron en parques, plazas y campings en el marco de una jornada con operativos de seguridad y controles de alcohol.

Los festejos en Córdoba se realizaron con operativos de seguridad que incluyeron 4 mil efectivos en la provincia, mientras en la capital la mayor convocatoria se registró en la costanera del lago San Roque, en Villa Carlos Paz. El gobierno provincial, por su parte, realizó festivales con música, juegos y asistencia sanitaria en las ciudades de Mina Clavero, Valle de Traslasierra, Río Ceballos, Miramar y Mar Chiquita.

En la ciudad santafesina de Rosario, el municipio realizó controles en operativos que incluyeron 200 agentes entre personal municipal, Gendarmería, Prefectura y Policía, que se desplegaron en parques y plazas de la ciudad.

 

Fuente: DYN