SOCIEDAD
Llegó de Hungría

El drama de Coco, el perro que está varado en Ezeiza hace dos días y que querían deportar

La mascota estuvo retenida en el aeropuerto; su dueño huyó de Hungría por el "estado de emergencia" y está preocupado. Finalmente, Senasa informó que quedará cumpliendo cuarentena y será vacunado.

Coco, el perro varado en Ezeiza 20220526
Coco, el perro varado en Ezeiza 20220526 | Senasa

Una familia argentina se encuentra desesperada por la situación que atraviesa su perro Coco. Luego de que su dueño huyera de Hungría, donde el primer ministro Viktor Orbán declaró el estado de emergencia por la invasión rusa en Ucrania, y tras haber viajado por Europa sin inconvenientes, la mascota volvió a Argentina y se encuentra varada en el Aeropuerto de Ezeiza hace 48 horas. Finalmente, tras los reclamos, el Senasa informó que el perro quedará cumpliendo cuarentena y será vacunado contra la rabia en un espacio cedido por la Aduana.

En Migraciones argumentaron que la demora se debe a que el can tiene la vacuna antirrábica vencida desde hace ocho días. Incluso, en las redes sociales comenzó a circular una publicación donde las autoridades supuestamente le habrían sugerido dos opciones: sacrificarlo o deportarlo. Sin embargo, aunque lo primero fue un "malentendido que tomó demasiada entidad", desde la familia de Coco confirmaron que querían sacarlo del país hacia Colombia o Francia para realizar una cuarentena.

Coco, el perro varado en Ezeiza 20220526
La publicación sobre Coco que se viralizó en redes.

Qué pasará con Coco, el perro varado en Ezeiza

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estoy en mi país de origen, no entiendo cómo no me pueden dar una mano con esto", expresó el jugador de handball cordobés, Franco Gavidia, dueño de Coco. Además de manifestar su preocupación, el deportista indicó que el animal tiene "pasaporte europeo" legal y completo pero para ingresar a Argentina "le faltaban permisos y tiene la vacuna contra la rabia vencida hace ocho días", en diálogo con Eldoce Tv.

"Salí rápido de Hungría porque se declaró un estado de alarma. Me agarró miedo, entonces saqué pasajes de un día para el otro y no tuve tiempo de hacer los papeles para el perro", detalló, al mismo tiempo que dijo que ya se lo había explicado a las autoridades.

Arrastró a un perro con su camioneta hasta matarlo y recibió un fallo judicial histórico

"Se me va a morir de aeropuerto en aeropuerto"

"Lo que estoy exigiendo es que lo pongan en cuarentena aquí, yo me encargo de todos los gastos", agregó Gavidia. Sin embargo dijo que Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) está totalmente en contra de eso y "se enfadaron" porque el hecho se conoció en los medios. "Están intentando darme una solución recién ahora", lanzó.

"Hablé con veterinarios. Propuse gente privada que me ha intentado ayudar y desde el aeropuerto también me ayudaron muchísimo", dijo el deportista. "En Senasa dicen que no hay lugar y están totalmente negados: prefieren que el perro se quede acá, en el trasbordo con una cuidadora, 40 días si hace falta, a darle una cuarentena". añadió. También sostuvo que le propusieron trasladar a Coco hacia Bogotá, París, Madrid o incluso que regrese a Hungría.

Coco, el perro varado en Ezeiza 20220526
Franco Gavidia junto a Coco y su familia.

"No me puedo ir, tengo acá una hija de 5 años. Yo no me puedo ir de vuelta, sólo pido que haga una cuarentena, estoy durmiendo en el suelo del aeropuerto. Yo de acá no me voy hasta que no me garanticen que el perro va a estar seguro", indicó desesperado

Por último, acusó que la jefa de Senasa quiere deportar al animal y se quejó de haber viajado durante dos días y que en ningún país le hayan hecho algún tipo de problema con el perro. "Me lo quieren mandar afuera y no tengo nadie que lo recibe, se me va a morir de aeropuerto en aeropuerto", concluyó.

El comunicado de Senasa sobre la situación de Coco

Desde el organismo sanitario estatal precisaron que Coco es un cachorro de un año y medio y tiene la vacunación vencida: "Llegó al país sin su certificación sanitaria y sin la protección antirrábica correspondiente", informaron.

"Se informó al pasajero que viajaba con el animal, del procedimiento y la necesidad de que vuelva al país de origen para completar la documentación faltante", agrega. Asimismo, indica que se trabaja en la tramitación de su retorno con la línea aérea, que se realizaría este jueves.

Coco, el perro varado en Ezeiza 20220526
Coco tiene un año y medio.

"El Senasa avanzó en poner al perro en custodia dentro del aeropuerto, hasta que se resuelva su regreso a origen, salvaguardando su bienestar, brindándole los cuidados y el alimento necesario", manifestaron. En ese sentido, el ente dijo que es su "deber y responsabilidad" por Ley 27.233, "bregar por el estatus sanitario del país, así como la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades que afecten tanto a la sanidad de los animales y los vegetales, la producción agropecuaria, y a la salud pública en general".

"Todos los caninos y felinos domésticos que ingresen a la República Argentina desde cualquier país del mundo deben presentar su Certificado Veterinario Internacional (CVI) emitido por la Autoridad Veterinaria del país de origen que contenga los requisitos sanitarios de Argentina", recordaron en el comunicado.

Finalmente, el Senasa confirmó que el perro “Coco” quedará cumpliendo cuarentena y será vacunado contra la rabia en un espacio cedido por la Aduana, en la zona primaria del aeropuerto internacional de Ezeiza donde se encuentra en este momento.

fp / ds