SOCIEDAD
Submarino

El drama de la novia que espera a uno de los marinos para casarse

Luis Niz es uno de los tripulantes del ARA San Juan. Antes de partir dejó todo listo para su boda con Alejandra Morales, el 7 de diciembre.

20171125 luis niz submarino ara san juan
Luis Niz, otro de los 44 tripulantes del ARA San Juan. | Facebook.

Luis Niz tiene cita en el registro civil para 7 de diciembre de 2017 con su novia Alejandra Morales, que al igual que él es miembro de la Armada. Ya tenían casi todo programado. Fecha de casamiento, el destino de la luna de miel y los preparativos para una fiesta íntima. Sólo les quedaba ultimar detalles una vez que Luis cumpliera el recorrido de Ushuaia a Mar del Plata como miembro de la tripulación del submarino ARA San Juan y pisara tierra en la ciudad balnearia. Pero hace diez días que se perdió el rastro de la nave y se la está buscando en la profundidad del mar.

Luis y Alejandra se conocieron en Punta Alta, cuando estaban en la Base Naval de Puerto Belgrano. El es cabo primero y ella es cabo primero música. Desde 2012 están en pareja y en dos semanas tenían previsto ponerle firma a su amor. Pero todo quedó en suspenso.

El miércoles 15 de noviembre se perdió el rastro del ARA San Juan en el que se transportaba Luis junto con sus 43 compañeros. Después de ocho días de búsqueda, el vocero de la Armada informó que se registró una explosión tres horas después de la última comunicación que había realizado el capitán del submarino a base. Y el registro de la “anomalía hidroacústica” se dio a 30 millas del último contacto del navío.

Estamos destrozados. No tenemos consuelo. Mi hermana está hecha pelota y Alejandra no me puedo imaginar como está, pobrecita”, le contó Mirta, tía del marino a PERFIL. Nuera y suegra están juntas en Mar del Plata esperando novedades del submarino y su tripulación.

“El 7 de diciembre se casaban en Mar del Plata. Ya tenían todo. Iban a hacer una reunión íntima y después se iban de vacaciones a unas islas. Me contó todo esto la última vez que lo vi, el 14 de octubre en el último asado que compartimos”, recordó la mujer. “Mi sobrino estaba muy feliz por todo lo que había logrado”,  destaca Mirta.

No tenemos consuelo, pero nos queda una esperanza. No quiero perder las esperanzas de que encuentren el submarino y ahí realmente saber la verdad”, opina la tía de Luis.

El drama de los familiares de los tripulantes: "La espera es angustiante".

Luis nació un 19 de agosto en San Miguel, provincia de Buenos Aires, hace 27 años. Su familia vive en la localidad bonaerense de Capilla del Señor. Desde ahí su madre Ester y una de sus hermanas, Sofía, viajaron a Mar del Plata para seguir las novedades del caso desde cerca. Además, para acompañar a la novia del joven, que también recibió la contención de su madre, que viajó desde Tucumán de donde son oriundas. Todas están viviendo en la casa que la pareja alquila en Mar del Plata.

Hace unos dos años que Luis forma parte de la tripulación del ARA San Juan; antes recorrió los mares arriba de la fragata Libertad. “Salió mejor promedio”, dice orgullosa su tía a este diario. Este era el primer viaje largo que hacía con el submarino.

“Alejandra es una persona maravillosa”, describe Mirta a la novia de su sobrino. Juntos proyectaban crecer en lo profesional en la Armada y también en lo personal. En las redes sociales ambos expresaban su amor. Ella en uno de esos mensajes le escribió: “Los mejores momentos se pasan con las mejores personas!! Y vos sos una, my love! Te Amo!”. Hoy está sin consuelo.