SOCIEDAD

El Episcopado presentó un documento titulado "El Bicentenario"

Los obispos comparten el mensaje con la idea de compartir pensamientos para "estimular el diálogo". Los puntos más importantes.

El arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo
| DyN

La Conferencia Episcopal Argentina presentó "El Bicentenario. Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos", en el que la Iglesia subraya sus preocupaciones sociales en el contexto de la celebración de los 200 años del proceso de independencia.

En el texto de 83 puntos, compuesto por una introducción y cinco capítulos, los obispos condenaron la corrupción generalizada, advirtieron sobre el avance del narcotráfico, reclamaron una agencia ecológica y reivindicaron la educación pública y los derechos de los pueblos originarios.

Los principales puntos del documento son:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

* Corrupción: "La corrupción es no es solo un problema personal que atañe al corrupto, sino que alcanza al conjunto de la sociedad. Es fundamental que el Poder Judicial se mantenga independiente de las presiones de cualquier poder y se sujete solo al imperio de la verdad y la justicia".

* Narcotráfico: "Nadie duda de que el narconegocio está ampliamente instalado en la Argentina. No es una sensación, y mientras se discute si el país entero es una ruta de paso, de consumo o si ya tenemos producción en el país, lo cierto y tristemente comprobable es que un silencioso y perverso mal social se extiende con progreso geométrico y sigue matando y destruyendo familias a su paso".

* Democracia y política: "Debemos recrear la política y el ejercicio del poder en clave de servicio para que nuestra democracia, basada siempre en la soberanía popular y en la división de poderes, sea auténtica y representativa de los intereses del pueblo. El poder siempre es servicio, de lo contrario, se corrompe". 

* Males argentinos: "El principal de nuestros males es el desencuentro que no nos deja reconocernos como hermanos, a lo que le sigue la corrupción generalizada, la plaga del narcotráfico y el descuido del medio ambiente. Estos son algunos ejemplos que muestran que la gran familia de los argentinos está en riesgo y que la casa que compartimos puede resquebrajarse.

* Educación pública: "En la tradición educativa argentina ha jugado un papel fundamental la educación pública de gestión estatal, ofreciendo a millones de argentinos una educación de calidad, y es de esperar que lo sea cada vez más. Deseamos el fortalecimiento de dicha enseñanza y su recuperación en todos los niveles".

* Medio ambiente: "En nuestro país abundan los descuidos con respecto al medio ambiente. Es necesario por ello crear una 'agenda ecológica'. Hay que ser rigurosos con la adopción de medidas que fortalezcan la utilización responsable de los recursos naturales a partir de la licencia social, es decir, la aceptación de las poblaciones que podrían verse afectadas por emprendimientos agroindustriales, mineros y extracción de hidrocarburos".

* Pueblos originarios: "La lamentable postergación de sus comunidades es el resultado de promesas incumplidas de distintos gobiernos. Miles de ellos dieron la vida en las batallas por la Independencia, y por esa sola razón, la Argentina les debe gratitud... Hoy sentirían vergüenza de ver a sus descendientes con necesidades básicas no satisfechas de salud, educación y posesión de sus tierras ancestrales.