SOCIEDAD
JUICIO POR LA QUIEBRA DE ESA ENTIDAD EN 1995

El ex presidente del Banco Austral deberá ir a la cárcel

Carlos María Ganduglia fue condenado a cuatro años y medio de prisión efectiva por administración fraudulenta contra ahorristas y defraudación al Banco Central. Hubo más condenas.

0902ganduglia468
| CEDOC
El ex presidente del Banco Austral Carlos María Ganduglia fue condenado hoy a cuatro años y medio de prisión efectiva por administración fraudulenta contra los ahorristas de la entidad y defraudación a la administración pública en perjuicio del Banco Central (BCRA), en el marco del juicio por la quiebra de la entidad en 1995.

También fueron condenados a tres años de prisión en suspenso el ex vicepresidente del banco Juan Pablo López Zaffaroni y el ex gerente general Fernando Azambuja Patrone, por defraudación a la administración pública contra el BCRA. Por su parte, el resto de los 16 imputados, entre ex directivos del banco y financistas allegados a la entidad, fueron absueltos.

Si bien la condena a Ganduglia es de prisión efectiva, el ex banquero no quedará detenido hasta tanto la Cámara Nacional de Casación Penal se expida sobre la pena dictada hoy por los jueces del Tribunal Oral Federal 1, Diego García Berro, Jorge Gestas y Verónica Straccia.

Los ex directivos fueron acusados de otorgarles a los clientes del banco comprobantes de sus depósitos a nombre de Austral Bank Internacional (ABI), que solamente era un domicilio constituido con sede en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, y que no pudieron devolver por la caída de los mercados durante el llamado "Efecto Tequila" en 1995.

El Banco Austral comenzó a operar en 1991 y fue el predecesor de las financieras Rendimax y Finandoce, administradas por el banquero uruguayo Carlos María Ganduglia. El BCRA también fue perjudicado a través de una operatoria internacional, ya que tuvo que responder ante los bancos uruguayos que otorgaron préstamos al Austral y que éste nunca reintegró.

El abogado de los ahorristas, Jacobo Grossman, que había solicitado penas de ocho años de prisión efectiva para los tres condenados, adelantó que apelará ese fallo y las absoluciones. Los fiscales del juicio, Marcelo Agüero Vera y Fernando Arrigo, habían pedido ocho años de prisión para Ganduglia y cinco para López Zaffaroni y Azambuja Patrone.

Fuente: DyN