SOCIEDAD
EN SANTA CRUZ

El extraño naufragio de un pesquero repleto de oro

Un mes después, la noticia fue confirmada por el presidente de la empresa que transportaba las 7 toneladas de lingotes dorados.

El pesquero hundido con las 7 toneladas de oro quedó en una zona que está siendo custodiada por la Prefectura Argentina.
| Agencia OPI Santa Cruz

El naufragio fue el 16 de enero, pero recien este viernes tomó estado público la noticia del hundimiento en las aguas del Estrecho de Magallanes de un pesquero que llevaba 7 toneladas de metales preciosos. El barco transportaba oro de las minas Cerro Vanguardia y Tritón de Santa Cruz a Punta Arenas, Chile.

¿Quiénes intervinieron? La empresa Fomicruz justificó lo que ocurrió con el "Polar Mist", pero las explicaciones sobre por qué naufragó el pesquero -mientras era remolcado- no fueron del todo claras. La embarcación de bandera chilena al mando del capitán Patricio Olivares portaba, según registros a los que tuvo acceso OPI Santa Cruz , 474 barras de aleación dorada.

Cerro Vanguardia S.A con 340 bolsas c/1 barra Bullón Dorado y un peso en bruto de 7.024 Kgs y Minera Tritón Argentina SA con el despacho de “134 bolsas c/1 Barra de Bullón Dorado que totaliza los 2.482,01 Kgs” figuran como despachantes de los metales, que tenían a Suiza como destino.

Cuando se preguntó por qué el oro era transportado en un pesquero, el presidente de Cerro Vanguardia explicó que dichas embarcaciones funcionan como un alternativa ante la imposibilidad de contar con otros medios de transporte. En ese sentido, se conoció que el costo del flete sólo a Punta Quilla, Santa Cruz, costó la suma de U$S28.450.

El naufragio. Una de las cuestiones que llama la atención, es por qué el pesquero se hundió en el Mar Argentino mientras era remolcado -sin autorización- por el Beagle. El Cónsul de Chile en Río Gallegos dice no saber mucho del asunto, mientras que los tripulantes del Polar Mist, que estuvieron pocas horas en Río Gallegos, no emitieron declaraciones públicas.

Hoy el barco se encuentra a 40 km de la costa argentina entre el puerto de Punta Loyola y el faro de cabo Vírgenes bajo la atenta custodia de la Prefectura Argentina, por orden del Juzgado Federal de Río Gallegos. Por órdenes de la Justicia nadie puede acercarse a la nave sin autorización.